Bernardo de Gálvez y la 'revolución' española aterrizan en los colegios de EE.UU.
Tras un caso de adoctrinamiento en los colegios de EE.UU. denunciado por ABC Historia, Queen Sofía Spanish Institute recoge el guante para llevar el legado hispánico a las aulas
Así se enseña a odiar a los conquistadores españoles en un colegio de EE.UU: las fotografías de la vergüenza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn junio de 2022, ABC Historia se hacía eco de que un fotógrafo español afincado en Miami llamado Fernando Sánchez se había encontrado por casualidad en el colegio católico de St Rose Of Lima, en Miami Shores, un aula de primaria empapelada de pinturas ... de conquistadores españoles al estilo de los carteles de los más buscados del Viejo Oeste. Las imágenes mostraban pinturas de los españoles junto a los supuestos crímenes cometidos, una descripción de sus rasgos, el último lugar donde fueron vistos y la «recompensa» que se pagaba por su captura.
La denuncia hecha por ABC contra el adoctrinamiento en las escuelas de Estados Unidos llevó a la dirección de St Rose Of Lima a explicar lo sucedido y a disculparse por mostrar una «visión estrecha» de los hechos. No obstante, esta historia que va más allá de la anécdota o el caso aislado quedó, como suele pasar en una sociedad que se mueve como un relámpago, engullida por el tren de la actualidad. Todo pasó inadvertido, salvo para el ojo avizor de Queen Sofía Spanish Institute, una organización con sede en Nueva York fundada para promover la lengua española y la cultura de los países hispanohablantes, que decidió hacer algo para evitar futuras manipulaciones en torno al legado español en Norteamérica.
Esta institución de la que es patrona de honor la Reina Sofía puso en marcha en esas fechas un ambicioso proyecto para crear pósters que contasen la verdadera contribución de España a EE.UU. «Al leer la noticia de ABC nos parecía una simplificación escandalosa y, sobre todo, una falta de respeto, pues al estudiante hay que exponerle la historia con todos sus matices, no se puede simplificar. En cualquier caso, hay más desconocimiento que otra cosa y la labor nuestra es dar a conocer de forma rigurosa y académica la aportación de España a la historia y cultura de los Estados Unidos», afirma Begoña Santos, directora ejecutiva de Queen Sofía Spanish Institute.
La verdad sobre la defensa de Cartagena de Indias por Blas de Lezo, el héroe manco, cojo y tuerto enfrentado a su jefe
César CerveraEslava y Lezo tenían ambos el grado de teniente general, siendo el segundo de mayor antigüedad y el comandante directo de los buques de la Armada, lo que no quitaba que el virrey fuera la máxima autoridad en la plaza
Estos murales han sido ya distribuidos en escuelas de todo EE.UU. y este viernes han sido presentados en la sede de la Real Academia de la Historia en un acto bajo la presidencia de Doña Sofía. Un evento que ha servido, además, para escenificar la alianza de la Real Academia, el Queen Sofía Spanish Institute y el Gilder Lehrman: institute of American History, organización especializada en el fomento del estudio del pasado en EE.UU., para dar la máxima difusión a este material didáctico. Gracias a esta colaboración se han podido diseñar, imprimir y enviar los primeros pósteres a 6150 aulas con textos en inglés y en español.
El Gilder Lehrman tiene una red de distribución enorme formada por más de 33.000 colegios y muchas décadas de experiencia fomentando el conocimiento de la historia de Estados Unidos entre los jóvenes. Queen Sofía Spanish Institute quiere sumar esfuerzos con ellos en una labor que implica directamente a la historia de España: «Nuestro objetivo es aportar el conocimiento de la historia hispana, que es fundacional, parte de la creación de los Estados Unidos», recuerda la directora ejecutiva de Queen Sofía Spanish Institute. La idea es que las tres instituciones puedan suministrar más material a los profesores y enfocarlo hacia hitos centrales para los EE.UU. que están a su vez vinculados a España.
Los murales distribuidos por el momento son tres, 'Diego de Gardoqui y George Washington', sobre la intensa correspondencia entre el embajador español en Washington y los líderes revolucionarios; 'Bernardo de Gálvez, ciudadano honorario de EE.UU.', que explica las circunstancias que llevaron a este malagueño a recibir en 2014 por el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos la ciudadanía honoraria, y 'La batalla de Pensacola en la Revolución americano', sobre la campaña española por arrebatar a los ingleses La Florida. Todos ellos episodios que ponen en valor el decisivo papel de la España de Carlos III para que las 13 Colonias lograran separarse de Inglaterra.
La iniciativa está también respaldada por SPAIN arts & culture, Iberdrola, y la Fundación Consejo España-EE.UU. Cada uno de los pósteres cuenta con un código QR que lleva a un juego didáctico con el patrocinio de Iberdrola sobre la aportación española a la Guerra de Independencia. Además, todo ello va acompañado de una guía para el profesor para apliar estos contenidos. «Va dirigido al maestro estadounidense que desconoce esta parte de su propia historia. Diseñamos una guía muy completa de apoyo a la aplicación educativa», señala Santos.
MÁS INFORMACIÓN
Queen Sofía Spanish Institute trabaja en «estimular el interés en la cultura, historia y costumbres» del mundo hispanohablante en los Estados Unidos. La institución sin ánimo de lucro organiza una gran variedad de actividades culturales como conferencias, exposiciones, conciertos, premios y encuentros para enriquecer el intercambio de conocimientos entre el mundo hispano y los Estados Unidos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete