Una mujer, frente al ordenador, con dolor de espalda.
Una mujer, frente al ordenador, con dolor de espalda.

Me duele la espalda, ¿qué hago?

Las nuevas tecnologías y el sedentarismo son las causantes de que hayan crecido los casos de dolor crónico en España

Actualizado:

«El dolor de espalda comienza de repente y molesta durante unos minutos, quizá un día a la semana. Después esos minutos pasan a ser horas y esas horas se convierten en jornadas completas. Ya no es un día a la semana sino que esa molestia, que también aumenta de intensidad, la sufrimos varios días a la semana. La presencia del dolor crece en nuestro cuerpo y lo que empieza como algo pequeñito, apenas perceptible y que no nos impide llevar a cabo nuestras tareas rutinarias, llega a ser un monstruo ante el que nos sentimos impotentes». Así explica el autor de 'Escuela de la Espalda', Ata Pouramini, cómo evoluciona uno de los dolores que más absentismo laboral causa, según la Organización Mundial de la Salud.

Valium, relajantes musculares y antiinflamatorios forman parte de la rutina de algunas personas que, según explica el experto, en algún momento recibieron esos tratamientos de choque en el servicio de urgencias y después los incorporaron como acción habitual frente a las molestias, engordando así tanto las estadísticas de dolor crónico como las de afectados por los efectos secundarios de la automedicación.

El actual estilo de vida asociado a las nuevas tecnologías y el sedentarismo tiene mucha culpa de que el dolor de espalda ya no sea algo exclusivo de la madurez. «Hace veintiún años, mis pacientes eran mayores de 50 años. Por desgracia hoy se han igualado las franjas de edad y puedo atribuir porcentajes iguales a los veinteañeros, a los de treinta y a los de cuarenta», revela. Y las previsiones no son halagüeñas, según advierte poniendo como ejemplo el coche automático («ya no moveremos ni los brazos para cambiar de marcha»), pues la tecnología hará cada vez más cosas por nosotros a pesar de que en realidad estamos diseñados para el movimiento.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia