Marcar cada recipiento con la fecha de congelación es una medida útil
Marcar cada recipiento con la fecha de congelación es una medida útil

¿Cuánto dura cada alimento en el frigorífico y en el congelador?

Una adecuada refrigeración ayuda a evitar el desperdicio de alimentos y contribuye a garantizar la seguridad en su consumo

Actualizado:

Una cuarta parte de las intoxicaciones alimentarias se deben a una inadecuada refrigeración, pues los microorganismos patógenos se reproducen con rapidez si se encuentran a temperatura ambiente, según explican los expertos de la Organización de consumidores y Usuarios (OCU), quienes insisten en extremar las precauciones para evitar riesgos, sobre todo en verano.

A modo orientativo, los expertos de la OCU indican a través de estas pautas cuánto duran algunos de los alimentos más comunes en el frigorífico y en el congelador: filetes de ternera (2-4 días en el frigorífico y de 6 a 12 meses en el congelador), pollo o pavo (1-2 días en el frigorífico y menos de 12 meses en el congelador), pescado blanco (1 a 2 días en la nevera, 6 meses en el congelador), pescado azul (1 a 3 días en la nevera y menos de tres meses en el congelador), chuletas de cerdo (2-4 días en el frigorífico y de 4 a 6 meses en el congelador), carne picada (1-2 días en el frigorífico y de 4 a 4 meses en el congelador), leche UHT (3 a 4 días en la nevera y no se debe congelar), leche fresca abierta (1-2 días en la nevera y menos de tres meses en el congelador), huevos (menos de tres semanas en la nevera y no se pueden congelar) y yema o clara de huevo separadas (2 a 4 días en la nevera, menos de 12 meses en el congelador).

En cuanto a los alimentos procesados, los expertos de la OCU cuentan que un tarro abierto de mayonesa (dura menos de un mes en la nevera, no se puede congelar), pan (no se conserva en la nevera y dura de 3 a 6 meses en el congelador), mantequilla (de 3 a 4 semanas en la nevera y de 6 a 8 meses en el congelador), salchichas frescas (1 a 2 días en el frigorífico, y de 1 a 2 meses en el congelador), fiambre y embutidos (3 a 6 días en la nevera, de 1 a 3 meses en el congelador), sopas (de 2 a 4 días en la nevera, y de 2 a 3 meses en el congelador), platos preparados (2 a 4 días en la nevera y de 3 a 4 meses en el congelador), salsas y caldos de carne (de 2 a 3 días en la nevera y de 2 a 3 meses en el congelador)

¿Cómo se conservan los restos de comida?

Los restos de comida cocinada deben meterse en la nevera en cuanto se enfríen (o mejor, en cuanto dejen de quemar) introduciéndolos en recipientes limpios y sin esperar a que coja la temperatura ambiente. «No dejes que se enfríen fuera del frigorífico y mucho menos en verano pues pueden estropearse debido al calor. Lo ideal es que no permanezcan fuera de la nevera más de dos horas», explican. En el caso de que no se vayan a consumir inmediatamente, es recomendable congelarlos anotando la fecha en la que se han introducido en el congelador.

Otro de los consejos es que la descongelación de un alimento nunca debe realizarse a temperatura ambiente, sino en la zona menos fría menos fría de la nevera. Si se desea una fórmula más rápida, se hará en el microondas o se cocinará directamente.

Un producto fresco que ya haya sido descongelado para cocinar puede volver a congelarse de nuevo pero solamente si se ha cocinado antes, según insisten en la OCU. En este sentido, recomiendan que se caliente bien el alimento hasta llegar, como mínimo, a una temperatura de 80-90ºc para que se destruyan las bacterias que hayan podido crecer.

Los alimentos o productos que hayan sido abiertos deben envolverse, taparse con plástico o deben cerrarse con pinzas específicas. Además, los expertos de la OCU recomiendan marcarlos con una etiqueta en la que se indique la fecha de apertura. En el caso de que se haya abierto una lata y queden restos, es aconsejable cambiar el contenido a un recipiente de cristal.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia