«Solemos hablar con los niños mientras miramos el móvil. Eso es como seguir en el trabajo»
Entrevista con Elisenda Pallàs y Joost Scharrenberg, creadores del libro 'El juego del Ahora'
«El TDAH no es solo cosa de niños, el déficit de atención lo padecemos hoy todos los adultos»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEntrenar la atención, la toma de conciencia, la paciencia y amabilidad a través de cartas de yoga y 'mindfulness' es la interesante propuesta que hacen Elisenda Pallàs y Joost Scharrenberg, ambos creadores de 'El Juego del ahora' (Editorial Kairós) . Ideal ... para practicar con la familia, en el aula o en la consulta terapéutica, este recurso lúdico y divertido está dirigido tanto a principiantes como a profesionales.
-¿Cómo explican ustedes el término 'mindfulness'?
-Nos gusta explicar que 'mindfulness' es estar en lo que estás haciendo, que es algo que parece muy obvio: ¿Qué suele pasar? Que si estás hablando con tu hijo y estás con el móvil, pues entonces estás con el móvil. Una cosa a la vez es suficiente. Como humanos tenemos desarrollada esta capacidad de la multitarea que parece que es lo más.
Esta capacidad de tener la atención dividida es muy buena en otras situaciones. Por ejemplo, si estás en un hospital en urgencias y puedes poner una vía mientras estás explicando los síntomas a tu compañero para que haga una intervención o cuando estás conduciendo, porque lo sabes hacer automáticamente y puedes llevar tu atención a la carretera, a la moto, a los peatones y así evitar accidentes. La atención dividida es buenísima, nos ha permitido grandes logros, pero estar con la atención dividida todo el rato sobrecarga el sistema y eso no es bueno.
-
Cómo la natación puede ayudar a tu hijo a ser mejor estudiante
Carlota Fominaya
-El otro día un entrevistado comentaba que esa atención dividida hace que en realidad la mayoría tenga algo parecido al déficit de atención.
-Todos tenemos déficit de atención. Los niños están con el móvil, mientras yo estoy acabando de responder mensajes del trabajo desde la tableta. ¿Cuándo vas a parar tú y explicarle a tu hijo que hay otras opciones, si estás en el móvil todo el rato en la mano? ¿Dónde estás? No estás con tu familia, sigues en el trabajo o estás en el partido del pádel del sábado. Si 'no estás' en casa, ¿con quien se van a encontrar tus hijos? Ellos también se van.
-Verdaderamente, estar 'presentes' es un reto.
-Hacemos ya tantas cosas que tener que hacer 'mindfulness' se nos hace cuesta arriba… Pero tengo una buena noticia.'Mindfulness' no es nada que se tenga que hacer. 'Mindfulness' es estar de una manera en tu vida, que es con atención, y te puedes entrenar muy en serio o suavemente.
Es como si decides empezar a correr pero quieres ir a la maratón de Nueva York. Qué difícil. Sin embargo, salir 15 minutos cada día a pasear por el barrio quizás eso sí lo puedes hacer. Con el yoga pasa es lo mismo. Quieres practicarlo pero de pronto ves estas yoguis con estos 'outfits' maravillosos. En realidad solo tienes que tener una esterilla y sentir tu cuerpo hasta donde llegue.
No puedes hacer o experimentar 'mindfulness' mal. Puedes decidir estar atento o decidir que quieres estar en otra cosa. Y lo que necesitamos es no entrenar, sino desentrernar en ir tan acelerados y proyectados a futuro.
-¿Cuál es el principal beneficio del 'mindfulness'?
-Que puedes estar por ti. Este es uno de los beneficios del 'mindfulness': el poder parar y tener contacto conmigo. Porque solo te enfocas en una cosa. Cuando vamos a la monotarea el cerebro descansa y descansa el cuerpo, porque no tiene que seguir a la mente. Incluso cuando se friegan los platos, y solo piensas en que queden bien limpios. ¿Es una tarea que me gusta? No para nada. pero me viene bien.
Ese es otro de los mitos sobre 'mindfulness': Cuando me siento no estoy relajado, te sientas con todas las cosas que van contigo durante el día. Cuando te sientas ves el follón que llevas. Salirte. ¿Qué pasa si te quedas sentada respirando? Que el follón se diluye. En el cojín no está la cena, no está tu hijo, no hay nada, estás tú.
-Hay situaciones de las que no es fácil 'salir', como dice.
-Pero estamos hablando de exigencia todo el rato. ¿Qué pasa si no te exiges y solo experimentas con suavidad? Es verdad que puede resultar más complicado cuando tienes un hijo con muchos retos o muchas necesidades, o cuando tienes un trabajo como médico de urgencias y no tienes todas las horas que tú quieres para estar por ti y solo dispones de micromomentos donde puedes parar solo a estar contigo. Pero en esos casos, ¿qué necesito? Ir al cine no necesito, necesito parar, cuidarme… Porque no me queda energía y no me puedo hacer cargo de los demás. Solo si paro me puedo hacer cargo de que lo que ofrezco a los demás es lo mejor de mi.
-'Mindfulness', o plena atención… Lo que parece seguro es que no podemos pedir a los niños cosas que nosotros no hacemos.
-Una buena idea entonces es empezar juntos, porque es una cosa nueva que vamos a aprender a la vez, ¿por qué no? No hace falta saber todo, hace falta tener el valor de mirar para adentro. O el coraje.
-Es habitual que las personas sean conscientes pero vayan posponiendo 'mirar hacia su interior'.
-Y a la vez dicen: «Hago todo porque mis hijos estén bien». Es necesario saber que tus hijos están siempre mejor cuando tú estás bien, cuando tú eres su ejemplo. Si ellos ven que está bien pararse, y solo jugar o bailar, aprenden que está bien parar. ¿Qué es más importante tu salud o que la camisa esté inmaculadamente bien planchada? ¿Dónde está el límite para permitirte disfrutar de la vida?
'Mindfulness' es una evolución por eso. Cuando te paras y te das cuenta de lo que te sienta bien, tomas decisiones adecuadas para ti. Y cuando tomas una decisión adecuada para ti es muy difícil que no les siente bien a ellos. A lo mejor no les es cómodo, no les es agradable, pero no les va a hacer mal. Y estás mostrando también que tú importas. Si yo le muestro a mi hijo que mi tiempo y mi espacio para mi es importante le estoy dando permiso para que él se tome su espacio, porque está bien.
MÁS INFORMACIÓN
- «Si tú estás mal, todo lo demás estará mal, incluida la armonía familiar»
- Una de cada cuatro personas tiene o tendrá algún problema de salud mental
- Así influye un mal rollo en el trabajo en tu vida familiar
- «Muchos casos que tratamos los psicólogos tiene detrás un duelo no resuelto en la adolescencia»
- «Si un niño crece sin ser escuchado su sistema nervioso estará siempre alerta»
- ¿Por qué unos niños tienen miedo y otros no?
-¿Cómo ayuda 'El juego del Ahora' en este aprendizaje juntos?
-El libro es una guía. Te da un marco de lo que es 'mindfulness' y la práctica de yoga desde esa perspectiva. Te da unas guías para estar tú como adulto en el juego. Este es un juego para conocerse mejor, para conectar mejor con tu cuerpo… Cómo vivimos tanto en la mente, estas sensaciones del cuerpo no las notamos porque no le prestamos atención. Proponemos comenzar con la tirada de una sola carta. Empezamos por el cuerpo. si tienes poco tiempo puedes jugar una carta solo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete