Principales beneficios de la meditación para los niños
Los audiocuentos son un buen instrumento para que los niños consigan trabajar esta práctica de una manera amena y divertida
El entrenamiento de mindfulness ayuda a los niños a dormir mejor
S. F.
Madrid
La meditación es una práctica para entrenar la mente que busca la calma y la tranquilidad y donde la respiración juega un papel fundamental para el conocimiento y el manejo del cuerpo.
La meditación atenta, concentrada en la respiración, es la técnica más ... conocida y no es necesario que se tenga años de práctica para obtener un beneficio.
En el caso de los niños, la meditación les ayuda a relajarse y conectarse con su entorno. Gracias a la respiración consciente y guiada, los niños consiguen concentrar su atención en ella y no tener tanta estimulación.
Hay estudios que avalan los beneficios de la práctica de la meditación en niños, como por ejemplo el de American Academy of Pediatrics (AAP) o la Healthychildren.org. Estas organizaciones animan a los padres a compartir momentos de meditación con sus hijos, y a los maestros a incorporar pautas para cultivar esta práctica en sus planes educativos. De hecho muchos colegios y escuelas en España ya la practican en clase.
Expertos de Stelii señalan cuáles son los 5 beneficios que produce la meditación en los niños:
Primer beneficio
-
1
Calma
El primer e inmediato efecto de la meditación en los niños es tranquilizarse. Gracias a la respiración y la concentración en ella, los músculos se relajan y los niños consiguen calmarse.
Segundo beneficio
-
Aumento de la concentración
Los niños, como los adultos, cuando están calmados, pueden enfocar su atención en lo que están haciendo y en lo que sucede.
Tercer beneficio
-
Mayor facilidad para desconectar cuando sea necesario
Los niños se estresan y se abruman tanto como los adultos, o incluso más, ya que no tienen el lenguaje apropiado o los mecanismos de afrontamiento para lidiar con sus emociones aún.
Cuarto beneficio
-
Respirar correctamente
Desde el punto de vista de la salud, la respiración profunda, característica de muchas rutinas de meditación, es también muy útil para el día a día. Incluso para los adultos, respirar bien es algo que se entrena. Los niños que aprendan desde pequeños lo adaptarán a su vida y lo integrarán hasta su edad adulta.
Quinto beneficio
-
Dormir relajados
Un niño relajado tanto mental como físicamente consigue un sueño reparador más rápidamente, ya que no tiene en la psique motivos que le puedan aturdir. Enseñar meditación a los niños puede ayudarlos en la escuela, para dormir y en general para dominar sus emociones.
En este sentido, los audiocuentos pueden ser una ayuda excelente para las familias que quieran fomentar la meditación de los niños y no sepan cómo. «Escuchar puede ser una forma sencilla para que los niños pongan en práctica esta actividad y además, pasen un buen rato en familia o con los compañeros de la clase», explican desde Stelii.
MÁS INFORMACIÓN
- Lola, madre de acogida: «Tener a 'mi niño' en casa este curso me ha aportado un centro vital»
- «Es una asignatura pendiente tomarnos más en serio la alimentación de los niños»
- «Una mujer no está biológicamente diseñada para llegar a los 40 sin embarazos»
- Las 5 razones por las que las mujeres no tienen hijos hoy
- Acogida familiar: Sesenta niños buscan un hogar para vivir este año escolar
Tal y como explica Anaïs Lazerges, editora de la compañía, para conseguir esto «integramos los ejercicios de relajación en los cuentos para que los niños los vivan a través de la historia, de manera instintiva, sin sentir que están haciendo un ejercicio. Aconsejamos que los padres acompañen a sus hijos, ya que esta práctica puede ser intimidatoria para los más pequeños.».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete