El desafío de la vuelta al cole es cada vez mayor para la hucha familiar
Los materiales escolares pueden superar 500 euros de media por alumno y 1 de cada 4 hogares no podrán afrontarlo
«No debería ser necesaria una preparación para la vuelta al cole»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA menos de una semana para la llegada de septiembre, muchas familias ya están en ese duro proceso de cambiar el 'modo vacaciones' por el de 'cuesta de septiembre', donde la vuelta al cole supone más de un quebradero de cabeza por los ... gastos a los que hay que hacer frente.
Según la OCU, solo los materiales escolares pueden suponer 500 euros de media por alumno. Un análisis de idealo.es matiza que el kit básico incluye mochila (29,42 euros), chándal (26,07 euros), papelería (48,26 euros), calzado deportivo (31,87 euros), y libros de texto con un coste medio de 365,64 euros. «Es decir, un 7% más caro que el año pasado –matiza Kike Aganzo, profesional de este comparador de precios–. Además, los libros digitales también se encarecen, ya que cuestan de media 192,5 euros frente a los 182 de 2024. La vuelta al cole en España es un desafío económico cada vez más grande para las familias con el constante aumento de precio del material escolar», afirma Aganzo.
Lidia Acosta, técnica de salud financiera de la Fundación Nantik Lum, añade que, según datos del INE, el 26,5% de la población –casi 12,7 millones de personas– están en riesgo de pobreza o exclusión social, y que casi el 50% tiene dificultades de llegar a fin de mes. «Es más, hay un 18,4% de mujeres con hijos que viven solas para que las que el coste de la vuelta a las aulas supone un grave problema».
Los profesionales en finanzas no dejan de insistir en que lo mejor es ser previsores y dejar antes de las vacaciones cierto presupuesto bloqueado para para este fin. «Es muy recomendable aprovechar las rebajas de julio, e incluso, las segundas rebajas de agosto, para hacer las compras necesarias porque esto tiene un doble impacto: primero, que se anticipa el dinero, y así septiembre será más llevadero y, segundo, que al estar ese presupuesto ya invertido no se gasta en vacaciones, normalmente en caprichos», asegura la experta en finanzas y coordinadora del Grado de Finanzas y Contabilidad de UNIR, Esmeralda Gómez.
Pero vayamos por pasos para echar una mano a los menos previsores. Según esta especialista, lo primero que tienen que hacer es una 'revisión del armario económico', y es que todos guardamos en casa cosas de las que ni nos acordamos. «Ropa, cuadernos, mochilas, lapiceros.... hay que saber con lo que contamos y que nos pueda servir. En España –añade– está muy consolidada la idea de empezar el curso escolar con todo nuevo, pero para nada es necesario, se puede dar una segunda vida a muchas cosas que siguen siendo útiles. Hay que romper prejuicios que están muy consolidados para luchar contra un sistema que en la actualidad es excesivamente consumista y no beneficia».
De hecho, Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios, –app especializada en el mercado de segunda mano– matiza que durante el mes de julio los anuncios de libros de texto aumentaron un 35% respecto a junio. En concreto, ha habido un 207% más de búsquedas que en junio, destacando los libros de la ESO y Bachillerato. Y es que la compra de material escolar por esta vía puede suponer un ahorro de entre 100 y 300 euros».
Lo importante para Lidia Acosta es no dejar todo para el final, cuando no queda tiempo. «Bajo esta presión, se acaba pagando más porque no hay tiempo para hacer el inventario de lo que hay en casa, ni para comparar precios en diferentes establecimientos, de adquirirlo a través de portales de segunda mano o de contactar con el Ampa del centro escolar para saber si ofrecen material a menor coste».
En esta línea, Esmeralda Gómez invita a que en todos los colegios pongan en marchan iniciativas con el fin de que las familias donen libros de otros años, uniformes y demás material escolar con el propósito de que allí se puedan adquirir a un precio más económico. «Hay que ser proactivos y reducir gastos en las familias más vulnerables o que sencillamente quieran ahorrar. Es lo que se llama educación financiera».
Otro truco que aconseja Esmeralda Gómez, es que cuando llegue el cumpleaños del niño, sea en la fecha que sea, entre los regalos se planifique uno dedicado a esta vuelta al cole, como un precioso estuche o mochila, que se puede guardar para el momento de comenzar el curso. El objetivo es hacer pequeños ahorros durante el año para que septiembre no suponga un problema para las familias; es decir, la previsión es importante para que en este mes no nos tengamos que apretar el cinturón y nos asfixie».
MÁS INFORMACIÓN
- Vuelta al cole: lo que tienes que hacer para que el cerebro de tu hijo se acostumbre de manera progresiva
- Miguel, empleado de Repsol: «Nadie me echa en cara que vaya a por mis hijos porque hay una cultura en la empresa establecida»
- Alberto Soler, psicólogo: «Los padres no deben ser animadores de ludoteca de sus hijos»
A pesar de la insistencia de los profesionales de planificar un presupuesto, hay familias que lo dejan todo para el final y deciden pedir un préstamo al banco. La experta en finanzas de la UNIR recomienda en estos casos leer muy bien la letra pequeña, así como huir de los microcréditos, «puesto que son instrumentos que se ofrecen fundamentalmente a personas con poca educación financiera y de los que las entidades obtienen grandes retornos económicos. Es conveniente, además, rechazar los aplazamientos de pagos con tarjetas de crédito, porque se aprovechan de la falta de conocimientos del consumidor y les pueden llegar a cobrar hasta más del 20% de intereses y crear una deuda exponencial. Lo mejor, en cualquier caso, es anular todas las tarjetas que no se usen para ahorrar costes innecesarios».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteEn ABC desde 1994 como periodista de formación, empresa, motor. Desde 2011 al frente de ABC Familia, donde escribo y modero debates de lo más importante en la vida: nuestros peques, parejas y mayores.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete