George Borrow y el gazpacho

Fue un personaje muy curioso y tradujo los Evangelios al caló. Se llevaba bien con gitanos

George Borrow y el gazpacho abc

cristino álvarez

George Borrow fue un personaje del que lo menos que se puede decir es que resulta muy curioso. Trotamundos, políglota y convencido proselitista del protestantismo, recorrió España en los tiempos de la regencia de María Cristina de Borbón, madre de Isabel II, tratando de llevar ... a todas partes una traducción al español de los Evangelios, sin notas, de modo que cualquiera pudiese interpretar por sí mismo , sin necesidad de intermediarios, la palabra de Dios. Incluso llegó a traducir los Evangelios al caló: siempre tuvo buena relación con los gitanos, cuyo idioma y costumbres conoció muy bien.

Los españoles le llamaron «don Jorgito el Inglés». Como decimos, recorrió España y Portugal, y en 1843 escribió la narración de sus andanzas por la península bajo el título de «La Biblia en España», libro de curiosa y agradable lectura, especialmente en la excelente traducción de Manuel Azaña. La verdad: los españoles, desde las más altas esferas al más ínfimo nivel social, no salen muy bien parados; Borrow los considera un pueblo inculto, supersticioso y anclado en tiempos muy pretéritos.

Pero contó muy bien lo que vio… y lo que le contaron. Conoció las cárceles españolas (incluso fue detenido en Finisterre, donde le tomaron por el Pretendiente don Carlos) y cultivó el trato de lo que hoy llamaríamos lumpen. Sus experiencias gastronómicas no son demasiado envidiables; pero ha dejado unas líneas de lo más interesantes sobre el gazpacho.

La receta de un buen gazpacho

Demuestra dos cosas: que el gazpacho ya era conocido entonces en un lugar tan distante de Andalucía como Lugo, y que constaba de aceite, vinagre, sal, pan, ajo y agua. Nada más. Hoy el gazpacho por antonomasia, el rojo, es más que nada una bebida cuyo elemento básico es el tomate; se ha aligerado, minimizando o suprimiendo el pan, y suavizado, dejando el ajo en su mínima expresión . Ya no es que se conozca en Lugo, sino en Melbourne, Shanghai y Anchorage. Y pregunto a mi compañero de página: ¿qué se puede beber con un gazpacho, aparte de gazpacho?

George Borrow y el gazpacho

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios