Seis noticias imprescindibles de este lunes, 22 de abril

Actualizado:

1. Una pareja de jóvenes gallegos, entre las víctimas mortales de los atentados de Sri Lanka. Los ecos de la ola de atentados en Sri Lanka también han alcanzado a España, país de procedencia de una pareja de jóvenes que ha sido víctima del ataque a uno de los hoteles de lujo de Colombo. Según las primeras informaciones, las víctimas son dos treinteañeros gallegos -María González Vicente y Alberto Chaves Gómez- que se encontraban de vacaciones en el lugar de los atentados. El encargado de confirmar la trágica noticia ha sido el alcalde de la localidad pontevedresa de Pontecesures, donde residía la joven fallecida, que detalló que ella había ido a visitar a su novio, que trabajaba en India, y desde allí se habían desplazado juntos de vacaciones a la isla.

2. La Junta Electoral desestima el recurso del PP y da el visto bueno al sorteo del debate en RTVE. La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado el recurso interpuesto por el PP contra el sorteo del debate de RTVE. Los populares entendían que el orden de intervenciones debía fijarlo la representación parlamentaria que obtuvieron los cuatro partidos en la anterior legislatura, pero el órgano que supervisa los procesos electorales en España ha dado el visto bueno a la propuesta de los otros tres partidos y del propio ente público: que lo determinase el azar.

3. Henríquez de Luna será el número cinco de Vox por la Comunidad de Madrid. Vox ha apurado hasta el final la configuración de sus candidaturas para las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo, habida cuenta de que el plazo legal para presentarlas se cerraba esta tarde. Según ha podido saber ABC, el expopular y número dos de Esperanza Aguirre, Íñigo Henríquez de Luna, será el número cinco de la candidatura de la formación para la Comunidad de Madrid. La lista la encabeza la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio. Henríquez de Luna anunció ayer que se unía al proyecto de Santiago Abascal, tan solo unos días después de abandonar el Partido Popular con el que fue concejal.

4. Salvini publica una foto con una metralleta y desafía a sus adversarios de cara a las próximas elecciones.El vicepresidente italiano, Matteo Salvini, se burló hoy de la polémica generada en el país por una foto suya publicada este domingo en las redes sociales en la que aparece con una metralleta en la mano, y la consideró un signo de que está trabajando bien. «Son polémicas fundadas sobre nada». «Si la izquierda ataca mis fotos para polemizar, quiere decir que estamos trabajando bien», dijo el líder de la ultraderechista Liga a los periodistas que le preguntaron por el asunto mientras continúan las críticas.

5. Al menos ocho muertos por el terremoto de 6,3 en Filipinas. Al menos ocho personas han muerto por el terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter ha afectado este lunes a la zona centro de Filipinas, incluida la capital, Manila, donde se han registrado temblores de edificios y escenas de pánico entre la población. El seísmo ha tenido su epicentro 60 kilómetros al noreste de Manila, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que ha situado su origen a 40 kilómetros de profundidad.

6. La Policía Nacional expulsa a un agente por abusar sexualmente de una detenida en los calabozos. Un agente de Policía Nacional será expulsado definitivamente del cuerpo tras abusar sexualmente de una mujer extranjera que se encontraba bajo arresto en los calabozos de la Comisaría de de la localidad alicantina de Orihuela con el pretexto de ayudarla para que no la expulsaran del país. La Audiencia Nacional ha confirmado en un fallo la decisión que tomó el Ministerio de Interior en el año 2017 de expulsar al agente por una falta considerada «muy grave».