Pablo Casado, en un acto del PP en Vigo - Europa Press
Elecciones Generales

Elecciones generales 2019La Junta Electoral desestima el recurso del PP y da el visto bueno al sorteo del debate en RTVE

Los populares consideraban que el orden de intervenciones debía fijarlo la representación parlamentaria obtenida en la última legislatura

Sigue en directo el debate de Atresmedia

MadridActualizado:

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado el recurso interpuesto por el PP contra el sorteo del debate de RTVE. Los populares entendían que el orden de intervenciones debía fijarlo la representación parlamentaria que obtuvieron los cuatro partidos en la anterior legislatura, pero el órgano que supervisa los procesos electorales en España ha dado el visto bueno a la propuesta de los otros tres partidos y del propio ente público: que lo determinase el azar.

El recurso de la Junta, que consta únicamente de dos párrafos, considera que la organización del debate entra dentro de la autonomía del propio medio de comunicación y que no compete a la JEC decidir el orden de las intervenciones.

Además, recoge: «En el presente caso la forma en que ha sido ejercida no resulta arbitraria ni de forma global contraria al principio de proporcionalidad».

Según ha informado esta mañana Mariano Calleja, en el PP se estimaba que su formación, la más votada en las últimas elecciones, resultaba perjudicada al no abrir ni cerrar el debate. Según los populares, la idea del sorteo venía impuesta por la Moncloa. También señalan que es un método para establecer el orden de las intervenciones que nunca se había utilizado, pues en la televisión pública siempre se había respetado el criterio de la representación parlamentaria —aunque nunca ha habido un debate a cuatro organizado en exclusiva por RTVE—.

Fuentes de la JEC detallan a ABC que solo han votado a favor del recurso los dos miembros del PP y otros dos magistrados, por lo que se ha resuelto con nueve votos en contra y cuatro a favor. Desde la Ejecutiva de Ciudadanos aseguran que el PP era el único en contra del sorteo, y que tanto ellos como el PSOE, Unidas Podemos y la propia RTVE eran partidarios de hacerlo.