Las noticias imprescindibles de hoy, martes 20 de agosto

ABC
Actualizado:

1.- La Fiscalía italiana ordena incautar el Open Arms y el desembarco inmediato de los inmigrantes a bordo. La Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ha ordenado la incautación del barco humanitario español «Open Arms» y el desembarco inmediato de los alrededor de 90 migrantes que siguen a bordo en el puerto de Lampedusa (Italia), informaron los medios italianos. La decisión de la Justicia italiana llega tan solo media hora después de que haya zarpado el Audaz, el buque de la Armada española dispuesto por el Gobierno de Sánchez, desde Rota (Cádiz) hacia Lampedusa para trasladar a los migrantes a Palma de Mallorca.

2.- Podemos envía una propuesta de Gobierno de coalición al PSOE, que responde que ve «inviable» la fórmula. Tras solicitar algo de tiempo para estudiar la propuesta remitida esta mañana por Unidas Podemos, el PSOE ha emitido un comunicado en el que reconoce que el documento «en lo programático nos resulta muy próximo» pero en el que ya anticipan que considera «inviable» un Gobierno de coalición. Los socialistas consideran que «con la investidura fallida se evidenció la inviabilidad de un gobierno de coalición». Entiende el PSOE que la quiebra del mes de julio puso de manifiesto «la diferente concepción sobre la estructura del gobierno». El PSOE sigue defendiendo un modelo que «evite la existencia real de dos gobiernos dentro del mismo consejo de ministro».

3.- Giuseppe Conte anuncia su dimisión como primer ministro de Italia. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anuncia en el Senado que acudirá esta tarde, tras el debate en curso, al Palacio del Quirinal para presentar su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella. En un claro y rotundo discurso, nada habitual por su dureza, ha criticado muy duramente al vicepresidente y ministro del Interior, Matteo Salvini, sentado a su derecha, considerando que ha sido un «irresponsable» por plantear en pleno mes de agosto una crisis de gobierno «por interés personal y de partido y no respetar las reglas». Duras palabras que han tenido la inmediata reacción de protesta de los senadores de la Liga.

4.- Una víctima mortal en Sevilla y 114 afectados por carne mechada infectada en el peor brote de listeriosis de España. El brote de listeriosis se ha cobrado su primera víctima mortal en Andalucía. Se trata de una anciana de 90 años que estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Falleció la pasada noche del lunes a consecuencia de la enfermedad provocada por el consumo de carne mechada contaminada con la bacteria listeria monocytogenes, según han confirmado fuentes sanitarias a ABC. Según el comunicado remitido este martes por la Consejería de Salud y Familias, la enferma fallecida estaba ingresada a causa de la infección causada por la bacteria, que derivó en una meningoencefalitis. Permanecía ingresada en la UCI del hospital hispalense y pasó a cuidados paliativos el pasado viernes. La víctima era una persona inmunodeprimida, uno de los grupo de riesgo de esta enfermedad que afecta a unos 300 españoles al año, con una tasa de mortalidad de un 20 por ciento. Los otros colectivos sensibles son las mujeres embarazadas y los recién nacidos.

5.- Ryanair y sindicatos de TCP no llegan a un acuerdo y la huelga de septiembre se mantiene. La reunión entre representantes de Unión Sindical Obrera (USO) y del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) con Ryanair, en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), a la que los sindicatos acudían este martes con «pocas esperanzas», ha finalizado sin acuerdo, por lo se mantiene la huelga de diez días anunciada para septiembre, ante la intención de la compañía de cerrar bases. Ambos sindicatos han convocado diez días de huelga en septiembre (1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29) para impedir la intención de la compañía de cerrar las base de Gran Canaria y Tenerife, a partir de enero, y la de Girona más adelante, de las trece con que cuenta la aerolínea irlandesa en España.

6.- Así logró la Policía detener al asesino de Pilar, que cambió su aspecto para no ser reconocido. Tomás J. R., el hombre acusado de haber matado a su pareja en Tetuán, María Pilar C.P., fue arrestado ayer por la noche en el distrito de Carabanchel. Para evitar ser reconocido, el asesino de Tetuán había cambiado su aspecto: se cortó el pelo y se afeitó la barba, intentando pasar desapercibido. El arresto se produjo en el número 40 de la calle Marcelino Camacho, en el distrito de Carabanchel. La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha explicado en un comunicado que fue un ciudadano quien alertó a través del 091 a los agentes. Creyó haber reconocido al presunto homicida en la vía pública.