El secretario general del PSOE y presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez - EP

El PSOE responde a Podemos que ve «inviable» el Gobierno de coalición

Justifica su rechazo por la diferencia en cuestiones esenciales, donde destaca Cataluña, y vuelve a incidir en el aumento de la desconfianza entre los dos partidos

MadridActualizado:

Tras solicitar algo de tiempo para estudiar la propuesta remitida esta mañana por Unidas Podemos, el PSOE ha emitido un comunicado en el que reconoce que el documento «en lo programático nos resulta muy próximo» pero en el que ya anticipan que considera «inviable» un Gobierno de coalición.

Los socialistas consideran que «con la investidura fallida se evidenció la inviabilidad de un gobierno de coalición». Entiende el PSOE que la quiebra del mes de julio puso de manifiesto «la diferente concepción sobre la estructura del gobierno». El PSOE sigue defendiendo un modelo que «evite la existencia real de dos gobiernos dentro del mismo consejo de ministro».

Además también argumentan los socialistas para decir “no” a una coalición «las importantes diferencias que ambas formaciones tenemos en cuestiones de Estado», y aquí menciona específicamente «la crisis de convivencia en Cataluña». Y como tercer punto los socialistas expresan que la negociación del mes de julio y la posterior votación parlamentaria «han contribuido a acrecentar gravemente la desconfianza entre ambas formaciones».

Los socialistas insisten en su hoja de ruta. A lo largo del mes de agosto terminará el diálogo con la sociedad civil y «presentará su programa abierto progresista para ser debatido con el resto de fuerzas políticas, especialmente, con UP». Para el PSOE ya «se ha evidenciado inviable la fórmula de coalición», y llegados a este punto vuelve a reclamar a «todos los partidos» y también a los de Pablo Iglesias «explorar otras fórmulas de gobernabilidad para España».