La noche que cambió la vida de la familia de Eric en el incendio de Murcia
Un incendio en tres discotecas de la zona de Las Atalayas se ha saldado con la vida de 13 personas, muchos de ellos familiares del cumpleañeros
«Vimos una primera llama y luego se desató el pánico. Todo empezó a arder»
Directo | Sigue la última hora sobre los incendios en las discotecas de Murcia
El audio que una joven dentro de la discoteca de Murcia mandó a sus padres: «Nos vamos a morir»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEric Hernández esperaba celebrar un cumpleaños tranquilo rodeado por toda la familia. No se imaginaba que iba a vivir una auténtica pesadilla en la ciudad que le había adoptado tras venir desde Nicaragua. Él y su familia habían pedido una reservado doble en una ... discoteca de las zonas de Las Atalayas para bailar a ritmo de música latina y brindar por la nueva década del cumpleañero, pero todo cambio de un momento a otro.
«Todo había ido chévere... Nos reímos y cuando acabamos nos fuimos a tomar una copa al local. Teníamos dos reservados de los quince que había en la primera planta, bastante pequeños. No fuimos todos los invitados a la cena, algunos prefirieron volver a su casa», explica Walter Hernández a ABC. Este testigo era primo de Eric y comenta que todo iba bien, estaban felices tras haber cenado en un restaurante cerca de 30 personas, la mayoría nicaragüenses, pero también ecuatorianos y bolivianos.
Reservado en la segunda planta
Algunos tras cenar en el restaurante se animaron y también fueron al reservado en la discoteca La Fonda. Concretamente estuvieron en la segunda planta: el cumpleañero, sus tíos, primos, sobrinos... Casi toda la familia al completo, aunque hay algunas tías de Eric que no se sintieron agusto al ver el local: «Ese lugar no me gustaba, es muy estrecho», dijo Inés en declaraciones a Telecinco. Como Inés no se sentía cómoda decidió acortar la fiesta e irse a su domicilio, pero gran parte de sus familaires se quedaron allí.
Iba transcurriendo la noche cuando de repente los presentes en el local vieron cómo salía humo y fuego de allí: «Alguien gritó '¡fuego!' y todo el mundo salió corriendo», relata el joven nicaragüense que se encontraba en el interior a Diario Sur. Walter bajó un momento del reservado para ir a por más bebidas alcóholicas sin saber lo que se desataría más tarde: «Primero empezó a salir un denso humo negro que olía como a caucho quemado; segundos después vimos una primera llama y luego se desató el pánico. Todo empezó a arder», cuenta Walter a este diario.
Una de las sobrinas de Inés y la prima de Eric contó que vio cómo el humo salía de los edificios cuando ella abandonó el lugar, pero no le dio tiempo a avisar a los demás. En total, han desaparecido ocho familiares de Eric, según ha explicado Walter Hernández al diario La Verdad.
Las autoridades confirman que ha habido 13 fallecidos y 24 heridos. De los fallecidos se han identificado cuatro cuerpos aunque no ha trascendido la identidad de ellos porque la investigación está bajo secreto de sumario.
Sin licencia en dos locales de los tres incendiados
Las discotecas Teatre y La Fonda tenían que haber cesado su actividad hace más de un año y dejar de operar, ya que había una orden de ejecución de cierre que el local no cumplió. Así lo ha confirmado en una rueda de prensa urgente el teniente de alcalde de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro.
Navarro ha asegurado que el Ayuntamiento de Murcia se personará como acusación particular en este proceso y que llegarán hasta el final al exigir «la depuración de todas las responsabilidades del expediente».
Y es que, la empresa Teatre presentó un proyecto para dividir en dos el local y para ello se le exigió una nueva licencia que no presentó, dado que no valía la de 2008. La empresa incumplió las órdenes de cese y cierre de la discoteca.
MÁS INFORMACIÓN
En concreto, ha explicado el concejal, en enero de 2022 se ordenó el cese de Teatre, único local existente, el recurso se resolvió en marzo de 2022 y se desestimó y en octubre de 2022 se requirió que se ejecutara el cese. De forma que desde el Consistorio «vamos a depurar todas las responsabilidades que pudiera haber por parte de cualquiera en estos procedimientos», ha aseverado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete