La UCI pediátrica de La Paz se queda sin médicos en protesta por el regreso del jefe de la unidad, y los 6 niños ingresados han sido trasladados
Serán atendidos en otras zonas del centro sanitario, y «tienen garantizada la asistencia», asegura Sanidad
La nueva UCI Pediátrica de La Paz: última tecnología, más espacio y habitaciones individuales
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn conflicto laboral nunca cerrado ha llevado al cierre de facto, este miércoles, de la UCI pediátrica del Hospital de La Paz. El regreso al trabajo del responsable del área, el doctor Pedro de la Oliva, tras haber sido apartado del servicio por las ... acusaciones de acoso laboral planteadas por varios profesionales, y haber logrado que un juez ordenara su readmisión, ha llevado a que todos los demás médicos del servicio renunciaran o se dieran de baja. La Consejería de Sanidad aclara que se trata de «un asunto que está judicializado por un conflicto laboral» y en el que «se están llevando a cabo todas las acciones legales a su alcance para solucionar este conflicto», pero insiste en que el hospital «dispone de una UCI con muchas áreas (adulto, neonatos…), que en ningún momento se ha cerrado, y que garantizan la atención de los pacientes las 24 horas del día». No obstante, admite que los seis niños que permanecían hospitalizados en la UCI pediátrica han sido trasladados a otros espacios del centro, y su asistencia queda garantizada, según la Consejería de Sanidad.
El choque entre De la Oliva y el resto de su equipo no parece tener una fácil resolución. Pero tras ganar en los tribunales su readmisión, a la administración regional no le ha quedado otro remedio que devolverle a su puesto. Aunque eso haya originado la reacción en cadena del resto del equipo, marchándose porque entienden que no pueden trabajar a su lado, y temen que se vea afectada su salud mental.
La Consejería aseguraba que el servicio de UCI pediátrica «no se cierra», y seguirá prestándose «con los recursos propios que tiene el centro», que se plantea llevar a cabo «la reordenación que sea necesaria si así fuese preciso». Recuerdan desde Sanidad que «este es un servicio muy sensible donde debe de prevalecer la atención a los menores».
España alcanza el máximo de trasplantes de su historia, con 5.861 en 2023
Elena CalvoLa tasa de intervenciones fue de 122,1 por millón de habitantes, superando la máxima de 2019
Los seis pacientes que quedaban en la unidad han sido trasladados a reanimación, posquirúrgica, hepatología y neonatología.
Desde el sindicato AMYTS denunciaban que aunque la UCI pediátrica «administrativamente no está cerrada, al quedar únicamente un facultativo disponible, el doctor Pedro de la Oliva, la unidad de facto se queda sin funciones, al no contar con efectivos suficientes».
El sindicato traslada un mensaje de «tranquilidad a las familias» porque coincide con la administración en que los niños ingresados «tienen garantizada la asistencia». Pero recuerdan que llevan «advirtiendo desde hace mucho tiempo de esta problemática generada por un conflicto laboral que está provocando un enorme sufrimiento al personal afectado, y riesgo de disfuncionalidades en la asistencia».
Una manifestación ayer a las puertas del hospital venía a mostrar el apoyo masivo de los profesionales de La Paz a los sanitarios de ese servicio que han renunciado o están en situación de incapacidad laboral por esta causa. Piden a Sanidad soluciones a la mayor brevedad para que vuelva la normalidad al servicio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete