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Los 'rebeldes' de la Comunidad de Madrid: cuatro ciudades vulneran la ley para no tener zona de bajas emisiones en 2023

Aranjuez, Valdemoro, Coslada y Arganda del Rey incumplen la norma de cambio climático, pero no serán sancionados

Algunos de los municipios sitúan en 2025 el inicio de las restricciones; otros se niegan a implantar la medida

Cartel de acceso a la zona de bajas emisiones de Madrid ciudad Jaime García
Carlota Barcala

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El suelo de algunas de sus calles ya tendría que advertir que se entra a una zona de tráfico restringido para reducir la polución. En los accesos tendría que haber señales que alertasen de la prohibición de circular a los vehículos más contaminantes. Pero ... en las vías urbanas de Aranjuez, Arganda del Rey, Valdemoro y Coslada no existe nada referente a la obligatoriedad de implantar una zona de bajas emisiones (ZBE). Son las ciudades 'rebeldes' de la Comunidad de Madrid –aunque sus alcaldes o concejales de Movilidad no se sientan identificados con el término– que, a falta de 20 días para que termine el año, han optado por incumplir –o sortear– la ley de cambio climático. Esta normativa obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a tener en 2023 un área limitada al tráfico rodado, pero ninguna de estas localidades llegará a tiempo; alguna, de hecho, se niegan a ponerlas en marcha.

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