Madrid activa el nivel negro en el puente de la Constitución: qué es, a qué calles afecta y restricciones en el Metro
La medida implica la el cierre de vías de Centro como Preciados, Carmen y Sol para garantizar la seguridad en los momentos de más afluencia de personas
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Madrid
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Iniciar sesiónLa afluencia masiva de personas en las calles del centro de Madrid durante el puente de la Constitución, en su mayoría para ver las luces de Navidad, ha desbordado todas las previsiones. Tanto que el Ayuntamiento de Madrid se ha visto obligado a implantar una ... medida excepcional: el nivel negro en la vía pública. Es el nivel más restrictivo; antes están el rojo y el naranja.
La iniciativa, que depende de los mandos operativos de la Policía Municipal, tiene tan solo un objetivo y es que no se produzcan incidentes graves debido a las aglomeraciones. «En general, si la afluencia de personas en alguna zona se elevara significativamente y para evitar que se vea comprometida su seguridad, los agentes municipales podrán restringir temporalmente los accesos a la zona hasta que el riesgo desaparezca», informan desde el consistorio.
Por ello, los agentes pueden impedir a los viandantes que accedan a las calles peatonales donde haya más congestión de personas. El tránsito se cierra hasta que estas áreas se empiecen a liberar y la gente comience a salir de ellas. Gran Vía, Callao, Carmen, Preciados y la Puerta del Sol son la zona cero de las afecciones.
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El miércoles, primer día festivo por el puente, fue la primera jornada en la que se pulsó el botón del nivel negro aunque, eso sí, no de manera indefinida. Tanto el operativo como el nivel de 'alerta' por la afluencia de gente es modulable; es decir, lo van decidiendo los agentes que están en la zona en cada momento según la cantidad de personas que haya en las calles de Madrid y se adapta cada instante al número de peatones presentes. El miércoles, por ejemplo, duró menos de una hora el cierre de calles para garantizar la seguridad y la movilidad.
Calles de un solo sentido
El protocolo también implica que Carmen y Preciados se conviertan en vías de un solo sentido. De ser así, a Preciados se accederá únicamente por la Puerta del Sol, cerrando el acceso por Callao y desviando a los peatones por la calle del Carmen; mientras, a la calle del Carmen se accederá únicamente por Callao, cerrando el acceso por la Puerta del Sol y desviando a los peatones por Preciados. Una vez en el interior de la calle Preciados o Carmen, podrán dirigirse a una u otra a través de las vías transversales.
En el caso de la plaza de Celenque (Cortylandia), se redirigiría el flujo de personas hacia otras vías (Arenal o Mayor) y, en la calle de Postas, se habilitaría únicamente el acceso a la Plaza Mayor desde la calle Mayor.
Transporte público
Siempre que no se pueda garantizar la seguridad, la Policía puede exigir el cierre de estaciones y bocas de Metro de Madrid. La estación de Sol (tanto en Metro como en Cercanías) suele ser la más perjudicada. De hecho, ya se ha ordenado su cierre hasta el día 9 (cuando finaliza el puente) desde las 18 horas hasta las 21. Los trenes no efectúan parada, y tampoco se puede acceder a la estación desde las 17.30 horas.
‼️ Dispositivo para hoy 8/12 de 18 a 21:00 a petición de @policiademadrid:
— Metro de Madrid (@metro_madrid) December 8, 2023
⚠️ La estación de Sol permanecerá cerrada. Los trenes efectuarán parada para garantizar transbordos
⚠️ Los trenes de L5 no pararán en Gran Vía. El resto de la estación permanecerá operativa, incluida L1
Tráfico rodado
El tráfico rodado también puede sufrir alteraciones y restricciones. El dispositivo contempla prohibiciones de circular en la A-5, por la avenida de Portugal, y en la M-30 en dirección al centro de Madrid en casos excepcionales de afluencia de vehículos. Pueden extenderse, incluso, al área de Plaza de España y perjudicar a las siguientes zonas:
- Gran Vía, desde la Plaza de España hasta la confluencia con la calle de Alcalá.
- Calle de Atocha, desde la glorieta de Carlos V hasta la plaza de la Provincia.
- Calle Mayor, en ambos sentidos, desde Bailén a Puerta del Sol.
- Calle de Segovia entre la Ronda de Segovia y Puerta Cerrada.
- Calle de la Princesa, Alberto Aguilera y otras vías perimetrales de Centro.
- Centro-Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP).
Refuerzo policial
Para evitar incidentes, el Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid elaboró un plan de seguridad vial que está en marcha desde el 23 de noviembre y hasta el 7 de enero. En ese plan se incluye el nivel negro, y permite implantar de manera anticipada y programada las medidas de control y regulación de la circulación del tránsito peatonal y monitorización de Centro.
También impone un refuerzo mínimo de 450 policías municipales diarios, que se incrementan hasta 850 en las jornadas de mayor afluencia. Se prevé la ampliación de los horarios de atención de los agentes de movilidad, extendiendo el servicio hasta las 23 horas los días con más presencia de público (durante fines de semana y festivos, el puente de la Constitución y el día anterior a Reyes, según la previsión) y se reforzará el dispositivo con 240 agentes más por día, lo que supondrá un total de 366 agentes durante toda la campaña que vigilarán de forma constante 27 situados.
Estarán especialmente ubicados en una treintena de puntos considerados claves para mantener un nivel óptimo de movilidad en la ciudad. Estos agentes, además, ampliarán su horario de servicio los días de mayor afluencia de público en estas fechas. Además, se controla con drones el tráfico y la situación de las calles.
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