El Ministerio de Transportes talará 415 árboles por la remodelación de las estaciones de Aluche y Atocha
En Las Águilas y Fanjul serán retirados 51 ejemplares. Adif, responsable de los proyectos, está obligado a plantar nuevos ejemplares en la ciudad como compensación
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa estación de Atocha, principal puerta de entrada y salida a Madrid en alta velocidad, se prepara para una remodelación en el corazón de la capital, con unos trabajos que ya han dado el pistoletazo de salida en la plaza del Embarcadero. A poco ... más de seis kilómetros en línea recta, el intercambiador de Cercanías de Aluche se enfrentará a una reforma integral, con la construcción de un nuevo vestíbulo en superficie y la prolongación de andenes. Son dos de los grandes proyectos de mejora que Adif –dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana– lleva a cabo en la red de transporte en la región. Pero, para ejecutarlos, la entidad pública ha solicitado al ayuntamiento de la capital la tala de 364 árboles que afectarán a la calle de Méndez Álvaro, en el primer caso, y a la avenida de Las Águilas, en el segundo. A ellos se suman otros 51 en las estaciones de Las Águilas (30) y Fanjul (21).
Para construir la nueva estación pasante de Atocha –cuya licitación está prevista para este año–, Adif comunicó al consistorio que es necesario cortar 332 árboles situados en la confluencia de la plaza del Emperador Carlos V con la calle de Méndez Álvaro y, sobre todo, a lo largo de esta vía. En la documentación a la que ha podido acceder ABC consta que 247 de los ejemplares se encuentran «en estado aceptable» pero que «debido a su tamaño no presentan garantías suficientes de supervivencia en caso de trasplante».
El ayuntamiento ha autorizado su tala y retirada, ya que –en cumplimiento de la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid– Adif ha garantizado que repondrá el patrimonio verde con la entrega de 6.058 árboles al municipio.
Madrid Río: una estación de Metro para coser la última brecha del Manzanares
Aitor Santos MoyaLos trabajos para levantar la nueva parada de la línea 11, junto al puente de Praga, comienzan con el vallado del parque
A esto se suman 11 unidades en la zona «a los que no parece que les afecten las obras», 9 alcorques vacíos y otros 64 ejemplares que deberán ser trasplantados tras los trabajos, ya que «son jóvenes y se encuentran en buen estado fitosanitario». Eso sí, no volverán a estar en la misma área. «Ante la imposibilidad de reubicarlos en zonas verdes municipales próximas a la de afección, se autoriza a Adif a realizar las plantaciones en terrenos de su competencia o cualquier otro, siempre dentro del término municipal de Madrid», consta en la documentación.
La estación pasante, que será subterránea y discurrirá bajo la calle de Méndez Álvaro, contará con cuatro vías y dos andenes y conectará el nuevo túnel entre Chamartín y Puerta de Atocha con el acceso sur de alta velocidad.
Terrenos en Latina
En el distrito de Latina, Adif renovará la estación subterránea de Cercanías de Aluche y realizará mejoras en Las Águilas, Fanjul, Doce de Octubre, Laguna y Puente Alcocer en un proyecto que está en fase de redacción. En enero de este año remitió un documento al ayuntamiento denominado «Inventario del Arbolado Afectado». «La ejecución de las obras supondrá una afección en superficie, tanto por ocupación directa de las nuevas salidas de emergencia como por los terrenos precisos para su construcción. En esa superficie se localizan algunos pies arbóreos que se verán afectados», dice el texto. Se trata de 32 árboles perjudicados en la avenida de Las Águilas en su punto más cercano a la avenida de Los Poblados y también en esta vía.
Son especies que tienen entre 7 y 30 años, «con unos tamaños elevados que hacen que su arraigo tras el trasplante sea muy difícil«, por lo que »se ha optado por la tala y compensarlos posteriormente con la plantación de nuevos«, figura en el escrito.
Estas situaciones son similares a las que se vive en Madrid Río, con la tala de más de 850 ejemplares por la ampliación de la Línea 11 de Metro, a petición, en este caso, de la Comunidad de Madrid. En todos estos casos, el ayuntamiento debe autorizar los proyectos, tras comprobar que garantizan la reposición de las especies.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete