La estación de Atocha inicia desde mañana la reforma de su marquesina histórica y sus accesos
Se cerrará el cierre del aparcamiento P4 y habrá cambios en las circulaciones peatonales a la estación
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA partir de este miércoles, 1 de febrero, la estación de Atocha comenzará a cambiar. Es la fecha que Adif, responsable de la instalación, señala para el inicio de las obras de remodelación de la marquesina histórica de la estación, y de los accesos ... a la misma. Una gran obra en el corazón de la ciudad, que va a suponer una inversión de más de 56 millones de euros.
De momento, los trabajos se van a iniciar en la plaza del Embarcadero, y supondrá el cierre del aparcamiento P4, aunque se mantienen los servicios de taxi y carga y descarga. También se producirán modificaciones en los accesos peatonales a la estación, mientras duren las obras.
Durante el tiempo que se prolonguen los trabajos, Adif ha previsto la construcción de un nuevo aparcamiento -desmontable y reutilizable-, que dará respuesta a las necesidades de estacionamiento en la zona, muy frecuentada a diario por quienes viajan en tren de larga y media distancia y también de los que acuden a Cercanías.
La estación de Chamartín inicia su metamorfosis y recupera el vestíbulo fantasma de los años 80
Cris de QuirogaLa siguiente fase de la remodelación terminará en diciembre y permitirá gestionar hasta un 30% más de viajeros
El plan de obras incluye el acondicionamiento de la marquesina histórica, rematada con sus grifos metálicos, y también reformar sus accesos desde la glorieta de Carlos V, lo que supondrá un remate estético más adecuado al eje Prado-Recoletos en ese punto.
Además, las obras buscan también una ampliación de la capacidad de la estación de Atocha-Almudena Grandes, de manera que pueda responder al incremento de los tráficos que se prevén una vez se produzca la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.
Las primeras actuaciones, como se ha señalado, van a tener lugar en la zona de la plaza del Embarcadero, junto a la avenida Ciudad de Barcelona. Estos trabajos van a suponer la introducción de cambios en los accesos peatonales a la marquesina, que serán señalizados en el lugar. Desde mañana, quedará cerrado el aparcamiento P4, aunque se mantendrá en uso para los servicios de taxi y los de carga y descarga de restauración.
Las obras van a quedar concentradas en este punto en un principio, para recuperar el espacio del antiguo apeadero de Cercanías, ubicado bajo la plaza. También se va a trabajar en la crujía este de la marquesina, en el torreón norte y en los cuartos situados bajo la rampa de la plaza, explica Adif.
Está previsto que estas obras tengan un plazo de ejecución de unos 36 meses. A pesar de las mismas, Adif prevé que la estación se mantenga en servicio en todo momento.
Reforma del Jardín Tropical
Una vez finalizados los trabajos, se ganará espacio para los viajeros, y se facilitará su tránsito por la estación. Además, van a habilitarse nuevas zonas comerciales, tras eliminar la losa norte y disponer así del gran espacio situado bajo la marquesina metálica. Eso permitirá también la máxima visión a las personas que accedan desde la plaza. Se habilitarán espacios en las tres crujías -este, norte y oeste- para su futura explotación comercial.
También se incluyen en el plan trabajos de estructura de forjados en todas las plantas de los torreones, y una nueva terraza adosada a la crujía norte y comunicando las laterales. El Jardín Tropical que ahora cubre gran parte del vestíbulo principal de la estación de Atocha se va a remodelar, y se sustituirán todas las carpinterías, tanto en la fachada interior como en la exterior.
Una vez finalizadas las obras, la marquesina será el lugar de acceso prioritario a la estación. Y la desembocadura del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, ganará en vistosidad con una plaza organizada a lo largo de dos escalinatas que permitirán el acceso directo a la estación ferroviaria desde el norte -comunicando con la acera del Museo del Prado y el Jardín Botánico- y el noroeste -acera del Caixaforum y calles de Santa Isabel y Atocha, o el Museo Reina Sofía-.
En cuanto al aparcamiento provisional, desmontable y reutilizable que se va a construir en la zona, su misión es ampliar temporalmente la capacidad del aparcamiento P3, que pasará de 931 a 1.357 plazas, compensando las que se vean recortadas durante la actuación. El presupuesto de esta parte de la obra es de 23,5 millones de euros.
De cara al futuro
Hay más actuaciones previstas en esta estación, para adaptarla a la nueva demanda que generará la liberalización del transporte de viajeros en tren: en breve se licitará la construcción de dos nuevas vías de ancho estándar y un andén, con una inversión de 58 millones de euros, con el objetivo mantener 15 vías operativas para los tráficos de alta velocidad.
Y también este año, se licitará la nueva estación pasante, subterránea, bajo la calle Méndez Álvaro y la actual estación. Contará con cuatro vías y dos andenes, y conectará el nuevo túnel en ancho estándar entre las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha, con el nuevo acceso sur de alta velocidad, permitiendo a los trenes efectuar parada en ambas estaciones.
Las actuaciones de remodelación de la marquesina histórica y sus accesos, las dos nuevas vías y un andén y el aparcamiento provisional cuentan con financiación europea de los fondos NextGeneration.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete