Metro de Madrid invertirá 81 millones de euros en el mantenimiento de 143 trenes
Son prácticamente la tercera parte del total de los que circulan por la red
Metro se endeudará en más de 1.000 millones para comprar 80 nuevos trenes que den servicio a la ampliación de líneas
Madrid
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Iniciar sesiónMetro de Madrid, la principal empresa pública de transporte de viajeros en la Comunidad madrileña, va a invertir 81,2 millones de euros para el mantenimiento de parte de su material móvil. Concretamente, se trata de un contrato que afecta a 143 trenes de ... la serie 3000 y 9000, que representan un tercio de todo el material móvil que la compañía pública tiene en circulación en la red del suburbano.
El contrato, que se ha aprobado en el último Consejo de Ministros, tendrá una duración de cuatro años a contar desde su aprobación. Y en él se contemplan diferentes trabajos específicos, entre los que se incluyen la reparación de las averías imprevistas durante la prestación del servicio, las revisiones programadas y el recambio de materiales que se desgastan o consumen por la actividad diaria.
Las inversiones en mantenimiento previstas, cuya propuesta de adjudicación fue aprobada el pasado martes en el Consejo de Gobierno, están divididas en cuatro lotes, que se otorgarán a las empresas Desarrollos de Tecnología Avanzada, S.L. (lote 1); Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S. A. (lotes 2 y 3); y Siemens Rail Automation S.A.U. (lote 4).
Los nuevos 80 trenes 'ecológicos' del Metro de Madrid estarán rodando ya a finales de 2026
Sara MedialdeaLa licitación del contrato para la construcción de estos convoyes se publicará de forma inminente
En la actualidad, la empresa pública Metro de Madrid cuenta con 90 trenes de la serie 3000, que prestan servicio en las Líneas 2, 3 y el Ramal de Ópera-Príncipe Pío, y otros 53 convoyes de la serie 9000, que circulan por las Líneas 7, 9, 10 y 12 (Metro Sur).
Estas líneas son, en conjunto, las que absorben anualmente casi la mitad del total de viajeros de la red. Según los datos oficiales, fueron concretamente un 48 por ciento de los usuarios de Metro los que hicieron sus recorridos utilizando estas líneas: una suma de 275 millones de personas, informan las autoridades regionales.
El contrato de mantenimiento de trenes tiene como finalidad, informa la Comunidad, la de mantener la flota «en perfecto estado de operatividad», evitar incidencias y garantizar «su fiabilidad y la seguridad en la circulación», lo que redunda en «una mayor calidad del servicio y comodidad de los usuarios».
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