Qué estación de Metro de Madrid es la más antigua
Esta estación del suburbano madrileño tiene más de 100 años de historia y cuenta con su propia visita guiada
Las 'playas' oficiales y refugios climáticos de Madrid contra la ola de calor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi hablamos de transporte en una gran ciudad como Madrid, el metro supone el medio en el que miles y miles de personas viajan de un lado a otro con rapidez, seguridad y comodidad. Además, gracias a su gran extensión, llega a diferentes ... puntos de la comunidad y no solo se limita a Madrid ciudad.
Con más de 300 paradas y de 290 kilómetros de vía, el Metro de Madrid es el más extenso del país y a su vez, el más antiguo, pues la capital fue el primer territorio español en implementar este medio de transporte. Pero, ¿qué estación de metro de Madrid fue la primera en crearse y, por tanto, la más antigua de todas?
-
La peculiar razón por la que el Metro de Madrid circula por la izquierda
Marina Ortiz Mingot
Para contestar a la anterior pregunta tenemos que remontarnos a más de 100 años atrás. Concretamente, en el Madrid de 1919, el suburbano inauguraba este tren suburbano llamado metro, que realizaba el trayecto correspondiente entre Sol y Cuatro Caminos, pero ninguna de ellas es la estación más antigua.
Tal y como se indica desde la web del Metro de Madrid, «Hablar de Chamberí es hablar de los primeros orígenes de Metro. No en vano, formó parte de la primera línea del suburbano madrileño». Así es, Chamberí es la estación más antigua del Metro de Madrid.
Esto no es ningún secreto ya que, aunque la original permanece inutilizada y cerrada desde 1966 hoy en día, se puede encontrar su 'estación fantasma' convertida en un museo que admite visitas guiadas. Esta fue diseñada por Antonio Palacios y gracias a su conservación actualmente se puede conocer cómo era el metro madrileño de hace varias décadas.
El motivo por el que decidió cerrarse a finales de los 60 fue porque la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes y esta estación presentaba problemas para poder hacerlo, por lo que se consideró que lo mejor era cerrarla, siendo su clausura el 22 de mayo de 1966.
Azulejos sevillanos, carteles, taquillas de cristal, antiguos tornos de acceso, instalaciones de los trabajadores del metro de los 50 y los 60... Todos estos elementos se pueden conocer si reservas tu visita guiada, totalmente gratuita y que dura una media hora. Podrás hacerlo en la Plaza de Chamberí y a través de la web oficial del Metro de Madrid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete