Metro se endeudará en más de 1.000 millones para comprar 80 nuevos trenes que den servicio a la ampliación de líneas
Aún no hay plazo para la llegada de los convoyes, que deberán salir a licitación y luego ser construidos a medida
Qué estación de Metro de Madrid es la más antigua
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMetro de Madrid contará con 80 nuevos trenes para su red, según el acuerdo al que ha dado luz verde este miércoles el consejo de Gobierno. Los trenes deberán salir ahora a licitación, y la empresa que gane el concurso deberá construirlos a medida, por ... lo que no estarán listos hasta dentro de algunos años. La compañía Metro deberá endeudarse para esta compra, tal y como le autorizó el pasado 20 de septiembre la Comisión de Hacienda de la Asamblea de Madrid. El precio de la licitación será de 1.094 millones de euros, y supondrá un aumento del endeudamiento del suburbano de hasta 1.378 millones de euros.
Según ha explicado tras el consejo de Gobierno -celebrado en Villamanta, una de las localidades más afectadas por la DANA- el consejero de Presidencia y portavoz, Miguel Ángel García, será la empresa pública la que corra con el pago de estos nuevos convoyes, mediante una deuda que tomará a largo plazo.
Los trenes servirán para mejorar el servicio en las ampliaciones previstas en las líneas 3, 5 y 11 de Metro y la construcción de un nuevo trazado en Madrid Nuevo Norte. Además, también responderán a la necesidad de renovar el material móvil. Los trenes que se van a comprar son 40 unidades de gálibo estrecho -que circularán por la Línea 1-, y otras 40 el pode ancho que darán servicio a los viajeros de las líneas 6, 8 y 11.
Adif planea construir una nueva estación de Cercanías en el distrito de Arganzuela
Marina OrtizLa red de transporte público de la capital se amplía aún más con este futuro proyecto de una nueva parada de Cercanías
Estos 80 trenes constarán de seis coches con pasillos de comunicación entre ellos, de los cuales cuatro serán motores y los otros dos remolques con cabina de conducción en cada extremo.
Los nuevos convoyes también persiguen lograr una mayor eficiencia energética y conseguir una mayor capacidad de transporte público. Por otra parte, ha insistido el consejero García, esta modernización también tiene como fin aumentar la calidad del servicio que reciben los ciudadanos, ya que las nuevas unidades de material móvil «ofrecen unas prestaciones superiores a muchas de las que hay actualmente en circulación».
El supercontrato de Metro es uno de los que se esperaban con más interés en el sector de la construcción de este tipo de infraestructuras. Hubo un intento por llevarla adelante meses atrás, pero finalmente se tuvo que retrasar al no salir adelante los presupuestos de 2023, por desacuerdo político entre el PP y Vox.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete