Decenas de personas esperan la llegada de un convoy en la estación de Sol - Guillermo Navarro

Huelga de Metro el 8-M en apoyo a la lucha feminista

Los servicios mínimos de Metro serán, al menos, de un 60% en hora punta durante las 24 horas de la huelga del 8M

MADRIDActualizado:

La asamblea general de trabajadores de Metro acordó realizar una huelga de 24 horas en el suburbano para mañana, 8 de marzo, en apoyo al paro feminista que tendrá lugar con motivo del día internacional de la mujer.

En el marco de la protesta, también se prevé una concentración en la sede de Metro de la calle de Cavanilles a las 10.00 horas y posteriormente sumarse a la manifestación global del 8M que discurrirá por las calles de Madrid.

Para «proteger» el derecho fundamental de huelga, el sindicato «dará la libertad a sus afiliados para decidir ejercer este derecho en apoyo a la mujer».

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro señala que, en la actualidad, existen tan sólo alrededor de 200 mujeres Maquinistas de Tracción Eléctrica. «Queremos animar a las mujeres a participar en la próxima convocatoria de contrataciones a maquinista para conseguir aumentar este número», han sostenido los maquinistas.

Asimismo, hoy, según han indicado fuentes sindicales, se realizará un paro parcial de tres horas y media para concentrarse frente a la Asamblea de Madrid con motivo de la exposición en el Pleno del dictamen de la conclusión de la comisión de investigación sobre la presencia de amianto en el suburbano.

Esta protesta tendrá lugar entre las 12.00 y las 15.30 horas para que los empleados se concentren en los alrededores de la Asamblea de Madrid que aborda en esa sesión el dictamen de conclusiones de la comisión de investigación sobre Metro y el amianto.

El documento (que contó con el apoyo de PSOE, Podemos y Cs frente al voto particular del PP) recoge que Metro de Madrid fue «negligente» y «ocultó» los riesgos de la presencia de amianto, que conocía desde hace 27 años, a los trabajadores.