El tanatorio de la M-30, que se reformará próximamente
El tanatorio de la M-30, que se reformará próximamente - ISABEL PERMUY

Ciudadanos pedirá en Pleno auditar la Funeraria por la caída de ingresos

La formación que representa Begoña Villacís en el Ayuntamiento de Madrid quiere saber por un informe externo si la empresa pública es sostenible

MadridActualizado:

La Funeraria se colará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Madrid tras la noticia publicada por ABC el pasado lunes informando sobre el descenso de facturación y cuota de mercado de la empresa desde que Ahora Madrid la hizo 100% pública en 2016. Ciudadanos avanzó ayer que su grupo buscará los apoyos en la Cámara madrileña este mes para que en septiembre, cuando se cumplen dos años de la remunicipalización, se encargue a una entidad externa una auditoría sobre sus cuentas.

Como adelantó este diario, la cuota de mercado de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios ha descendido ocho puntos desde 2014; entonces, que era gestionada de forma mixta por el Ayuntamiento y el socio privado Funespaña, acaparaba el 44% del mercado. En 2017 caía esta cifra hasta el 36% por la disminución en la venta de servicios básicos (transporte en coche fúnebre, alquiler de salas en los tanatorios o las flores, entre otras prestaciones), pilar del negocio.

La facturación, a su vez, ha descendido desde 2015, último año completo dirigido por la mixta, un 8,9%. Si en aquel momento se cerraba e el ejercicio con unos ingresos de 51 millones de euros, en 2017 se hizo con 46,4 millones. «El objetivo de esta propuesta en el Pleno es analizar la sostenibilidad de esta empresa pública y su viabilidad económica. Queremos pedir un informe externo porque el problema que se plantea es que quizás no es sostenible», destacan desde Ciudadanos, la formación que representa Begoña Villacís en la capital.

Informes por ley

El artículo 86 de la Ley de Bases de Régimen Local exige para la transformación de la empresa privada a pública llevar a cabo informes de sostenibilidad y viabilidad. El temor del partido de la oposición es que se está perdiendo cuota de mercado porque cada vez hay más operadores privados y no puede competir con ellos.

«Los cementerios son un servicio público que de por sí es deficitario y hay que prestaron que prestar; esto se sabe. Pero los servicios básicos fúnebres no se pueden perder a este ritmo», subrayan desde Cs.

En el estudio de sostenibilidad, oferta y demanda de la gestión directa de cementerios y actividades funerarios del Ayuntamiento que presentó Carlos Sánchez Mato en marzo de 2016, entonces como delegado de Economía, para justificar el cambio de modelo se establecía que los ingresos no podían caer más de un 11% para no incurrir en pérdidas contables. La Funeraria de Manuela Carmena se ha quedado a dos puntos del límite. Sánchez Mato, quien orquestó la municipalización, actual vicepresidente del consejo de administración, afirma que el objetivo no es la cuota de mercado, sino prestar unos buenos servicios.