Estimación electoral de GAD3 para ABC. Elecciones municipales
Estimación electoral de GAD3 para ABC. Elecciones municipales - ABC

Encuesta MadridLa caída de Vox respecto al 28-A permitiría gobernar a Carmena

El PP pierde 14 puntos y la derecha queda más de tres puntos por detrás de la izquierda

MadridActualizado:

Manuela Carmena revalidaría la alcaldía de Madridpero la derecha tiene todavía alguna opción de arrebatarle el palacio de Cibeles. La candidatura Más Madrid ganaría las elecciones con un 32,4% de votos y entre 19 y 21 ediles, un resultado prácticamente calcado al de hace cuatro años. El PSOE de Pepu Hernández subiría dos puntos y podría llegar a sumar dos concejales respecto a hace cuatro años. La posibilidad de reeditar el Gobierno de izquierdas va a pasar en gran medida por la capacidad del PSOE de superar sus peores resultados de su historia en la capital.

Ambos partidos mejorarían su porcentaje de voto hasta un 49,7% de los sufragios en la capital. La mayoría absoluta en el consistorio son los 29 concejales y según el sondeo de GAD3 para ABC Manuela Carmena y Pepu Hernández estarían entre 28 y 32 concejales.

El bloque de la derecha se queda en un 46,2% de los votos y obtendría entre 25 y 29 concejales. La suma de PP y Cs en 2015 fue ese 46%, lo que se tradujo en 28 ediles. El PP caería 14,1 puntos respecto a hace cuatro años. Pero esa caída aparece bien recogida en las subidas de Cs (+7,5) y Vox (+6,2). Sin embargo, el problema de la derecha para sumar es que no logra replicar los datos logrados el 28 de abril en la ciudad de Madrid. En las generales la suma de PP, Cs y Vox alcanzaron el 53,58% de los votos. Mientras que PP y Cs logran tener unos porcentajes similares respecto a hace un mes, Vox pasaría de un 12,74% hace unas semanas a un 6,8% de votos que, no obstante, les permitiría entrar en el consistorio con cuatro ediles.

Pero también es cierto que la izquierda sube a 49,7% cuando en las generales solo tuvo un 43,55%. Al igual que Gabilondo en la Comunidad de Madrid, Manuela Carmena sería catalizadora principal de un voto que en perspectiva nacional no opta por Pedro Sánchez ni por Pablo Iglesias.

En la pugna particular entre PP y Cs, Martínez-Almeida consigue no ser superado por Begoña Villacís, aunque la distancia entre ambos es de apenas 1,5 puntos y podrían llegar a estar empatados en ediles.

La escisión del anterior gobierno municipal que representa la candidatura Madrid en Pie tendría un pobre 0,9% de los votos, menos incluso que los que tuvo IU en 2015. Pero en esta dinámica de bloques y con mayorías que pueden depender de solo un escaño, sus votos sin representación pueden suponer un problema para la izquierda.