Resultados del barómetro del CIS para el Ayuntamiento de Madrid
Resultados del barómetro del CIS para el Ayuntamiento de Madrid - ABC

Elecciones 26-MEl CIS prevé que Carmena podría revalidar la alcaldía de Madrid con el apoyo del Pepu Hernández

El macrobarómetro de Tezanos estima que Martínez-Almeida (PP) lideraría el bloque de derechas a 9 puntos de Ciudadanos

MadridActualizado:

Manuela Carmena podría revalidar la alcaldía de Madrid con el apoyo del PSOE, según el Macrobarómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado el pasado abril para testar la intención de voto a las elecciones municipales del próximo 26-M. Así, el bloque de izquierda alcanzaría un 52,2% de los votos gracias al 33,8% de Más Madrid y al 18,4% de la candidatura liderada por Pepu Hernández.

El PP, por su parte, sería la segunda fuerza más votada con el 23,8%. Ciudadanos no sólo no conseguiría el ansiado «sorpasso», sino que se quedaría nueve puntos de diferencia con el 14,2%. Vox se quedaría en tan sólo un 5,8% de intención de voto. La derecha, por tanto, se quedaría a nueve puntos de diferencia con la izquierda con un 43,8%.

Estos datos se traducirían en que Más Madrid obtendría al menos un concejal más que en 2015 con entre 21-23 concejales. El PSOE también lograría un edil más con 10-12 ediles y se quedaría en Cibeles como tercera fuerza política más representativa. Por su parte, el PP bajaría de 21 a 13-15 ediles, Ciudadanos lograría uno más, con 8-9 concejales y entraría Vox al Consistorio con 2-3 ediles. Sin embargo, el CIS no contempla los resultados de la coalición IU-Madrid en Pie, la plataforma de Carlos Sánchez Mato, que aún no se había constituido. Aún así, IU no lograría representación con solo el 2,2%.

Parar los pies al «trío de Colón»

El primero en reaccionar a los resultados del Cis ha sido e l candidato del PSOE, que ha celebrado que Carmena pueda retener el Gobierno de la capital con el apoyo de los socialistas porque muestra «que la izquierda está en condiciones de parar los pies al trío de Colón».

La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, ha asegurado que los datos son «esperanzadores», pero ha hecho una llamada a la participación y ha apuntado a que son «conscientes» de que «todavía queda un intenso e interesante periodo de campaña que habrá que disputar» con «gran esfuerzo» para mostrar «los proyectos de cada partido». Para Maestre el sondeo del CIS indica además que «Madrid es una ciudad moderna que apuesta por el progreso y que no quiere retroceder» en los «avances iniciados».

Sánchez Mato, por su parte, ha comentado que les viene «muy bien» la campaña electoral, en la que cree que el proceso de su candidatura va a seguir una «clara tendencia ascendente» porque las propuestas que están planteando están teniendo «una excelente acogida».