Blindaje BIC del Gobierno regional a 13 dibujos y un manuscrito de Federico García Lorca
Los propietarios de estas obras del autor andaluz no podrán venderlas y sacarlas de España sin permiso expreso de las autoridades
La Comunidad de Madrid tiene un plazo máximo de nueve meses para finalizar la tramitación
Sara Medialdea
Trece dibujos originales de Federico García Lorca y un manuscrito con unos versos de su Poema del Cante Jondo tienen ya la máxima protección que otorga la Comunidad de Madrid: se ha iniciado el expediente para declararlos Bien de Interés Cultural (BIC), ... un blindaje total que impedirá tanto su venta como su salida del país, si no es con el permiso de las autoridades culturales madrileñas. La medida se aprobó el pasado miércoles, en el Consejo de Gobierno autonómico, a instancias de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte , en un ejemplo de colaboración institucional no por poco frecuente menos destacable.
Los dibujos de Lorca ‘Amor intellectualis’, ‘Danza Macabra’, ‘Arlequín Ahogado’, ‘Brisa de mar’ o ‘Poema del Anzuelo’, por citar sólo algunos de los 13, son al decir de los expertos que han elaborado el expediente BIC «una importante fuente para el conocimiento de su obra y de su personalidad; de su proceso creativo y sus reflexiones artísticas, así como de las relaciones con intelectuales, amigos y artistas de ese periodo creativo».
Con la puesta en marcha del expediente BIC, la Consejería de Cultura «continúa su labor de protección del legado de Federico García Lorca, con un procedimiento que debe contribuir a garantizar el conocimiento y difusión de la obra del poeta de la Generación del 27», explica a AB C la consejera Marta Rivera de la Cruz . La protección dada a estas obras contribuye a «ensanchar y enriquecer el legado del poeta y su relación con Madrid y los madrileños», concluye.
La resolución ya ha pasado por el Consejo Regional de Patrimonio. Hay ahora un plazo máximo de nueve meses para su tramitación. El expediente declara tanto los 13 dibujos como el manuscrito original como «expresamente inexportables». Se considera que merecen ser catalogados como BIC por «su valor histórico y artístico» . Al tiempo, se pide un informe a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sobre la declaración, que si no llegara en el plazo de un mes se entenderá en sentido favorable a la declaración.
La medida la aprobó el Gobierno autonómico, a instancias del Ministerio de Cultura, en un ejemplo de colaboración institucional
Los trece dibujos están hechos en tinta china negra sobre papel verjurado, que se caracteriza por unas leves marcas transversales en su superficie, visibles al trasluz. Son prácticamente iguales en sus medidas y fueron realizados y titulados por Lorca entre 1927 y 1928.
Los dibujos
Todos están relacionados entre sí porque pertenecen, a juicio de los expertos, a la misma época y están ejecutados con la misma técnica. El titulado ‘San Sebastián’ forma esta figura con unas líneas abstractas con manchas de tinta en un extremo, simbolizando las flechas que hieren al santo. Se representa con un único ojo con marcada ceja negra, que se interpreta como imagen del dolor.
En el titulado ‘Pavo Real’ , el autor utiliza una línea ondulada de trazo continuo como metáfora del animal, y círculos de diversos tamaños con centro negro, recordando a los ocelos. ‘Torero Sevillano’ identifica al matador con porte erguido y una montera, a base de múltiples rayas. En el ‘Poema del anzuelo’ , se incluyen referencias a peces. Y ‘Venus’ representa a la diosa sin brazos, rota, o tal vez como en su poema del mismo año que el dibujo, 1927, una Venus muerta.
La consejera Marta Rivera afirma que el BIC «continúa la labor de protección del legado» y «difusión» de la obra del poeta
El dibujo ‘Brisa de mar’ consiguen el efecto del aire en movimiento con unos pequeños flecos. En ‘ Danza macabra’ se representa una de las pocas figuras de cuerpo entero de este grupo, donde se identifica de forma clara un esqueleto danzando. En ‘Arlequín ahogado’ , Lorca fragmenta el rostro y lo multiplica desdoblándolo, provocando movimiento que recuerda las ondas del agua. ‘Ecce Homo’ tiene también, como se vio en otro dibujo, un único ojo con lágrimas para reflejar dolor y sufrimiento. ‘Melodía de violín’ se resuelve con un ocho con línea punteada y continua y la voluta del violín en el centro. Los restantes tres dibujos llevan como título ‘Canción’, ‘Amor intelectualis’ –uno de los retratos que hizo de Salvador Dalí– y ‘Serenata’ .
Los dibujos de Lorca reflejan, según exponen en la declaración como BIC, «una realidad mental que sigue criterios plásticos y emotivos, siempre sin llegar a una abstracción total». Utiliza los dibujos como símbolos «que ayudan a explicar su mundo interior», y emplea una línea muy expresiva «buscando intensidad emocional».
Movimientos vanguardistas
Aunque Lorca no tuvo formación académica como dibujante, el dibujo surgió en él de manera espontánea, privada, alentada por amigos como Dalí. Sus dibujos eran también otra forma de poesía; había poemas que tenían su dibujo, y viceversa. Los incluía en montajes teatrales, en cartas a amigos y familiares, en postales … Y evidenciaban el conocimiento y asimilación que tenía de los movimientos artísticos de entonces.
En cuanto al manuscrito, de 1921, se presenta sobre una hoja de papel de color hueso, donde está escrito a plumilla en tinta negra un texto en verso. Con dos tachaduras: la palabra ‘Lamentación’ en el título –cambiado por ‘Lamentación de Juan Brevas’–, y la palabra ‘llegaron’ en el verso número 11. Son 28 versos: «Sobre el cielo/ negro/ culebrinas/ amarillas./ Vine a este mundo con ojos/ y me voy sin ellos/ ¡Señor del mayor dolor!/ …Y luego…/ un velón, y una manta/ en el suelo./ Quise llegar adonde llegaron/ llegaron los buenos/ ¡Y he llegado, Dios mío!/ ...Pero luego…/ un velón y una manta/ en el suelo/ Limoncito amarillo/ limonero. / Echad los limoncitos/ al viento/ ¡Ya lo sabéis!/ … Porque luego…/ ¡Un velón y una manta/ ¡En el suelo./ Sobre el cielo/ negro/ culebrinas/ amarillas».
Estos versos forman parte de ‘Viñetas flamencas’ del Poema del Cante Jondo, escrito en 1921, pero publicado 10 años más tarde. Se trata del borrador del poema. Respecto a su estado, aunque es bueno, el manuscrito ha estado doblado, y presenta una pequeña rotura en los bordes del doblez. Varios de los dibujos tienen manchas y ligeras arrugas; y los bordes son irregulares, relata el expediente.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete