El consejero de Cultura, Jaime de los Santos, en la que fue la habitación de Lorca en la Residencia de Estudiantes
El consejero de Cultura, Jaime de los Santos, en la que fue la habitación de Lorca en la Residencia de Estudiantes - COMUNIDAD

Madrid se llena de Lorca en el año del poeta

Debates de expertos, música, poesía y mucho teatro para recordar al escritor que llegó a Madrid hace un siglo

MADRIDActualizado:

La Conferencia de las nanas que Federico García Lorca impartió en la Residencia de Estudiantes el 13 de diciembre de 1928, vuelve hoy al mismo lugar, en una versión que se acompañará de cante, guitarra y baile. Es el primero de los actos del «Año Lorca», que la consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid celebra en homenaje al poeta cuando se cumplen cien años de su llegada a Madrid. Teatros, cines y calles se llenarán de Lorca durante doce meses, recordando una de las voces más universales de la literatura española. Que, al final de su Conferencia de las nanas, hablaba de construir un «mapa melódico de España» en el que se vería claro «el esqueleto de aire irrompible que une las regiones de la Península».

El consejero de Cultura, Jaime de los Santos, rememoró la figura del hombre que, al inaugurar la biblioteca de su pueblo natal, Fuentevaqueros, reivindicaba: «Yo, si tuviera hambre, pediría medio pan y un libro», porque «no sólo de pan vive el hombre». Le escuchaban atentos Laura García Lorca, sobrina del autor, y el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo.

El «Año Lorca» incluirá un congreso internacional sobre su figura, uno de los platos fuertes de la programación, que tendrá lugar en febrero y reunirá a los mayores expertos en el poeta en diferentes espacios de la ciudad. Habrá además un «maratón lorquiano» en los Teatros del Canal; y en coproducción con el Español, Lluis Pasqual dirigirá «La Comedia sin título».

Lorca estará también en la Noche de los Libros y en la Noche de los Teatros, y en el Festival Internacional de Arte Sacro habrá un ciclo dedicado a la «Teoría y juego del Duende».