La asignación económica en juego por la guerra en Más Madrid: 600.000 euros al año en recursos y personal
Maestre y Ortega Smith llevan ante los tribunales a los cuatro ediles díscolos de Carmena para evitar la creación del grupo mixto que mermaría sus ingresos
Rita Maestre perdió en el primer asalto contra los ediles díscolos, pero no da por perdida la batalla. Más Madrid interpuso ayer un recurso contencioso administrativo contra la resolución de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de la capital que, como avanzó ABC, ... permite a los cuatro concejales que rompieron filas con su portavoz formar un grupo municipal independiente. Pero la vieja guerra contra los que consideran unos ‘ tránsfugas ’ ha sumado esta vez un aliado inédito: Vox , que también anunció ayer que se sumará a la pugna en los tribunales.
Noticias relacionadas
- Almeida firma el acta de defunción del legado de Carmena en Madrid
- Almeida aprovecha la brecha en Más Madrid para salvar su ordenanza de Movilidad
- Ruptura total en Más Madrid: los ‘carmenistas’ plantan a Rita Maestre y crearán otra plataforma
- José Manuel Calvo: «Si Almeida mantiene Madrid Central, podrá contar con nuestros votos»
Más allá de la fragmentación evidente de la izquierda en Cibeles –los ediles tendrán su propia voz e iniciativa en los plenos–, la creación del grupo municipal de Recupera Madrid –como han bautizado a la plataforma– supone una merma directa para los ingresos anuales de la formación primigenia que se cifra en cerca de 600.000 euros anuales, según la normativa municipal. En concreto, de acuerdo con el acuerdo plenario suscrito en 2019 consultado por ABC, el hecho de pasar de 19 concejales a 15 implica reducir la asignación de 2.803.289,92 a 2.213.123,62 euros (590.166 menos euros al año).
Gastos de personal
La reducción de la proporción de Más Madrid en Cibeles también lleva aparejados costes personales, ya que la formación ha perdido el derecho a nueve nóminas, que serán las que les corresponden a partir de ahora a sus cuatro excompañeros. Los de Maestre han pasado de tener 40 personas a su cargo, entre 28 eventuales y 12 funcionarios a 31, con solo 22 asesores y 9 técnicos. Sería un reparto similar al que ahora reciben los cuatro ediles de Vox, ya que la retribución se reparte en función del número de concejales.
«El Ayuntamiento no se ajusta a la legalidad y se aparta (sin explicarlo) del criterio de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid que entendió que estos concejales debían ser considerados ‘no adscritos’», arguyó ayer Maestre.La fórmula que defienden no evitaría la escisión pero amortiguaría la pérdida de derechos adquiridos.
Maestre, como portavoz de Más Madrid, ya presentó un recurso el 8 de abril para que sus ya excompañeros Marta Higueras, Luis Cueto, José Manuel Calvo y Felipe Llamas no tuvieran grupo propio. Ese era el paso previo al recurso elevado ayer al Tribunal de lo Contencioso-Administrativo y que, la semana pasada, los servicios jurídicos municipales desestimaron.
«El Consistorio demoró meses la resolución del recurso aduciendo que estaba a la espera del informe del más alto órgano consultivo de la Comunidad de Madrid y, una vez lo obtuvo, silencia su contenido y dicta una resolución en contra sabedor de que no se ajusta a derecho», critican desde la formación. El grupo solicita así medidas cautelares hasta que los tribunales dicten sentencia, ya que la decisión del equipo de José Luis Martínez-Almeida puede –subrayan– «producir perjuicios irreparables para el interés público, tal y como el propio Ayuntamiento alegó cuando decidió suspender la resolución del secretario».
«Persecución»
Desde Recupera Madrid respetan la decisión de los de Maestre de recurrir a la Justicia. «No es la primera vez», recuerdan. «Hasta la fecha han ido perdiendo todos los recursos que han puesto, pero no deja de sorprender esta persecución hacia sus compañeros cuando, por ejemplo, no recurrieron la suspensión de Madrid Central ni tantas otras decisiones cuestionables del gobierno de Martínez-Almeida», valora en conversación con ABC el concejal José Manuel Calvo.
«Nosotros no vamos a seguir en el barro en el que parece que quieren meternos. Vamos a aprovechar esta posibilidad de tener grupo para trabajar y para hacer una oposición en serio al Gobierno del PP», subraya el ex delegado de Desarrollo Urbano en tiempos de Manuela Carmena. Para ellos, «Más Madrid ya es el pasado». Buscan, dicen, «mirar a 2023 y llegar con opciones de recuperar la alcaldía».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete