Almeida aprovecha la brecha en Más Madrid para salvar su ordenanza de Movilidad
Los cuatro ediles escindidos darán su apoyo al texto que Vox rechaza por repetir «los errores» de Carmena
Consulta si tu coche podrá circular por el nuevo Madrid Central a partir de 2022
Cuáles son las 17 enmiendas de movilidad que ha acordado el Ayuntamiento de Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVox es el socio preferente del gobierno de PP-Cs en la capital , pero José Luis Martínez-Almeida ya le debe dos a la izquierda. El mayúsculo error de cálculo de los ediles de Más Madrid permitió a populares y naranjas sacar adelante ... sus primeros presupuestos municipales, pese al rechazo previo de Vox. La falta de la concejal Inés Sabanés , que había dimitido días antes para irse al Congreso con Íñigo Errejón sin dejar tiempo para que tomase posesión el siguiente en la lista, regaló el primer balón de oxígeno al equipo bicolor. Ahora, dos años después, la escisión entre los herederos de Manuela Carmena propiciará una nueva vía de escape para sacar adelante la ordenanza de Movilidad el próximo 10 de septiembre en el pleno, ya que, de nuevo, parten con los votos de los de Javier Ortega Smith en contra.
Como avanzó ABC, los cuatro ediles más próximos a la exalcaldesa que rompieron con el grupo mayoritario liderado por Rita Maestre apoyarán el texto impulsado por el edil popular Borja Carabante. «Entendemos que la situación actual es aceptable y por eso nos abrimos a apoyar ese texto, porque Madrid Central se queda. Es una cuestión de pragmatismo», indicó en una entrevista con este diario publicada el pasado julio el exdelegado de Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo . La batalla judicial iniciada tras romper con Más Madrid les impide a los cuatro ediles díscolos, por ahora, tener voz en los plenos. Sin embargo, ante el profundo rechazo expresado ya desde las filas de Vox, sus votos son determinantes para salvar la normativa que modifica, entre otros aspectos, Madrid Central.
La facción de Maestre considera que «Almeida da un bocado enorme a Madrid Central» y exige la retirada del texto aprobado ayer en la Junta de Gobierno porque, afirman, «los únicos que están de enhorabuena son los coches y la contaminación». Sin embargo, sus excompañeros creen que es la única manera de que «Vox no se salga con la suya» y de mantener el espíritu de la medida estrella de Carmena. Los populares han sabido aprovechar esa brecha para llevar a su terreno la situación. Así, según las fuentes consultadas por ABC, paradójicamente serán los herederos de Carmena quienes tenderán la mano al PP , la formación que, cuando estaba en la oposición, llevó la medida a los tribunales y que ahora ha sido tumbada en el Supremo .
Este contexto convierte, por un lado, a los ediles díscolos en pieza clave en la negociación y los saca del ostracismo a los que los había condenado Maestre. Y, por otro, da alas a Vox para desmarcarse, una vez más, del PP y Cs, y mostrarse así como los verdaderos garantes de la derecha. «El gran cambio de ‘Madrid Central’ es que se llamará ‘Distrito Centro’ y, lo mejor, sólo nos costará 185.000 euros. Cambiarlo todo para que nada cambie», denunciaron ayer los de Ortega. Un pacto inusual, pero que, pese a las formas, en el fondo satisface a todos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete