Almeida firma el acta de defunción del legado de Carmena en Madrid
Mientras los herederos se pelean por la escisión en los tribunales, el alcalde ha diluido en cuestión de una semana dos de sus grandes proyectos, Madrid Central y el cambio del callejero
¿Qué cambia con el nuevo Madrid Central?
Consulta si tu coche podrá circular por el nuevo Madrid Central a partir de 2022
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAunque podría parecer que el pacto inédito entre José Luis Martínez-Almeida y los cuatro ediles díscolos de Más Madrid para sacar adelante la ordenanza de Movilidad se ha colado como un caballo de troya en la formación de Manuela Carmena para desmembrarla ... desde dentro, lo cierto es que el partido ya estaba roto desde el día en que la exjuez dejó la política. Lo que ha hecho ahora el regidor popular no ha sido otra cosa que agrandar la grieta ya abierta entre sus dos almas y firmar el acta de defunción del legado de su predecesora. En cuestión de una semana, los herederos de Carmena han iniciado una guerra que se dirimirá en los tribunales por la escisión de cuatro de sus ediles y dos de sus grandes proyectos, Madrid Central y el cambio del callejero , han quedado diluidos.
La placa del general Millán-Astray , fundador de la Legión, volvió el pasado martes a las calles del distrito de Latina. Es el primero de los seis nombres que se repondrán en los próximos días después de que los tribunales tumbasen, ya con sentencias firmes, los dictámenes del comisionado de Memoria Histórica impulsado por Carmena.
Los operarios municipales iniciaron esta reposición de los distintivos apenas unos días después de que Martínez-Almeida asestara otro duro golpe al carmenismo. Aunque mantiene el espíritu y la mayoría de las restricciones a los coches más contaminantes, el primer edil llevará a un pleno extraordinario una nueva normativa que borra toda huella de Madrid Central; el que era el proyecto estrella de Carmena será renombrado.
Amordazados
Lo que más ha escamado a la facción mayoritaria de Más Madrid, liderada por Rita Maestre , es que este texto saldrá adelante gracias al apoyo de cuatro de sus excompañeros. Con esta osada maniobra, los ediles escindidos pretenden salvar la esencia del plan que impulsaron en el pasado mandato a cambio de que Vox no condicione la futura normativa de movilidad.
Maestre recurre a la Justicia para frenar la creación del grupo mixto para los ediles díscolos, ya que merma sus recursos
«Es una cuestión de pragmatismo. Es la única manera de que Vox no se salga con la suya», indicó en una entrevista con este diario publicada el pasado julio el exdelegado de Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo.
Si este contexto ya evidenció la tirantez entre ambas familias, el hecho de que los servicios jurídicos del Ayuntamiento desestimasen los intentos de Maestre por evitar que los ediles díscolos consiguieran formar un grupo municipal distinto ha terminado de incendiar el campo de batalla de Más Madrid. Como avanzó ABC , Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas no serán considerados ‘concejales no adscritos’ y al constituir un grupo mixto podrán contar con recursos propios.
Petición de cautelares
Para evitar que esta decisión merme la asignación económica y de personal de Más Madrid, Maestre anunció que interpondrán un recurso al Juzgado Contencioso-Administrativo y pedirán medidas cautelares al entender « ilegal » la resolución de la Secretaría del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Nada más conocerse la decisión, los cuatro concejales fueron tachados de ‘ tránsfugas ’ por quienes concurrieron en su lista electoral en 2019. E incluso llegaron a comparar el pacto con Martínez-Almeida con el ‘ tamayazo ’ al considerar que se trata de una «compra de favores».
Los socialistas aprovechan la desintegración de Más Madrid para posicionarse como la alternativa «seria» a PP-Cs
Tras meses silenciados, este reconocimiento les permitirá levantar la mordaza que, de facto, les había impuesto el recurso de Maestre que dejó en suspensión la constitución de este grupo. Mientras se resolvía su situación jurídica, durante casi cinco meses, no han podido participar en los plenos ni en las comisiones de las áreas de Gobierno. Su actividad política, por tanto, quedó muy limitada. Esta lucha, que los condenó al ostracismo y que ha sido tildada por los afectados de «acoso», ahora empezará un nuevo capítulo en los tribunales.
Oportunidad para el PSOE
Quienes también buscan sacar rédito de la desintegración de Más Madrid son los socialistas. «Es triste que Más Madrid acabe de esta forma. Es un fin de ciclo que deja al descubierto muchísima inmadurez política y una falta de compromiso con ideas que en definitiva son más importantes que riñas de patios de colegio», valoró la edil socialista Mar Espinar, tras conocer que los ediles díscolos formarían un nuevo grupo. El PSOE ve en esta fragmentación de Más Madrid una oportunidad para volver a erigirse como la alternativa «seria» y «solvente» a la coalición Partido Popular-Ciudadanos.
Noticias relacionadas
- Almeida aprovecha la brecha en Más Madrid para salvar su ordenanza de Movilidad
- Carabante: «No podemos asumir la propuesta de Vox, la ley obliga a Madrid a tener zonas de bajas emisiones»
- José Manuel Calvo: «Si Almeida mantiene Madrid Central, podrá contar con nuestros votos»
- Las líneas rojas de los carmenistas para apoyar a Almeida: blindar la bici y acceso a los tenderos del Rastro
- Las seis calles que recuperarán sus nombres originales tres años después del borrado ilegal de Carmena
- Maestre pierde la batalla: los concejales díscolos de Más Madrid podrán formar grupo mixto en Cibeles
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete