José Luis Martínez-Almeida, este viernes, presentando su programa electoral para el 26-M
José Luis Martínez-Almeida, este viernes, presentando su programa electoral para el 26-M - Partido Popular

Elecciones 26-MAlmeida presenta un programa con 200 medidas, entre ellas restringir por barrios Madrid Central

El candidato del PP a la Alcaldía se compromete a construir 15.000 viviendas, a bajar los impuestos, crear 80.000 m2 de zonas verdes, soterrar la A-5, remodelar el Nudo Norte y Manoteras y recuperar las APR del PP para abrir la zona centro

MadridActualizado:

El candidato a la Alcaldía de Madrid por el Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, ha desgranado las líneas principales de su programa electoral en el día 1 de campaña hacia el 26-M. Lejos queda el criticado y escueto decálogo ideario que exhibió su mentora, Esperanza Aguirre, en los comicios municipales de 2015, (formato recuperado por Ciudadanos en la Comunidad de Madrid). Su sucesor en la portavocía del Grupo Municipal Popular ha impreso un libreto de 66 páginas con 200 medidas presupuestadas con las que retará en duelo a Manuela Carmena (Más Madrid) para arrebatarle el bastón de mando de Cibeles y a Begoña Villacís (Ciudadanos) para mantener su liderazgo en el bloque de la derecha. Las alusiones a ambas en el acto de presentación han dejado claro que, pese a que haya dicho que su partido no mira «ni a su izquierda ni a su derecha», son sus principales amenazas. La primera porque el CIS que se publicó este jueves la sitúa como vencedora en las urnas, con posibilidad de formar gobierno con el cabeza de cartel socialista, Pepu Hernández; la segunda, porque podría dejarle en un segundo plano en un gobierno de coalición, ya que en la cita de las generales del pasado 28 de abril quedó a un punto de distancia del PP.

Almeida ha elegido la escuela de negocios y coworking The Valley, ubicada en la plaza de Carlos Trías Bertrán (Azca), para catapultar sus 200 promesas, aglutinadas endiez bloques, previsiblemente sus concejalías: regeneración institucional; movilidad; medio ambiente; hacienda; economía, comercio y empleo; urbanismo, vivienda e infraestructuras; familia, servicios sociales e igualdad; cultura, turismo y deportes, y seguridad y emergencias. Ha sido un robot de inteligencia artificial llamado Isidro el que ha dado la bienvenida al alcaldable, con algún que otro fallo técnico. Tras la proyección de un vídeo-resumen con sus iniciativas, el concejal más combativo del Pleno de Cibeles ha dado comienzo a su exposición afirmando: «Madrid no puede permitirse cuatro años más de Manuela Carmena».

El robot Isidro, dando paso a Martínez-Almeida en The Valley
El robot Isidro, dando paso a Martínez-Almeida en The Valley - Partido Popular

La transformación de la ciudad

Sus propuestas más sobresalientes, aquellas que supondrán una transformación de la ciudad se ubican en el aparatado de «Urbanismo, vivienda e infraestructuras», donde se recoge su compromiso de crear 15.000 viviendas en régimen de alquiler a precio tasado, el desbloqueo de los desarrollos del sureste, la remodelación del Nudo Norte en conexión con el de Manoteras, el soterramiento de la A-5 y la construcción en superficie del Paseo Verde del Sureste, así como un plan de choque de aceras y calzadas en 3.000 calles.

«Madrid no puede ser conocida por el traje de los Reyes Magos, por los titiriteros o por si los niños recogen colillas»

El abogado del Estado saca pecho de que, si llega a la alcaldía, revertirá Madrid Central, aunque en realidad no significa que se terminen las restricciones al vehículo privado en la zona. Su estrategia pasa por recuperar las antiguas Áreas de Prioridad Residencial que puso en marcha el PP en los años de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella para poder circular así por las vías principales, como la Gran Vía, y limitar el acceso en algunas calles vía sanción.

Almeida ha garantizado que reforzará las líneas de autobús de la EMT con más de 12 minutos de frecuencia. Además, construirá 15.000 plazas de aparcamiento nuevas repartidas por los distritos: 5.000 para residentes y 10.000 en los parkings disuasorios que ha sido incapaz de construir el equipo de Gobierno actual.

El edil madrileño ha fijado un presupuesto de 200 millones en ayudas para el cambio de vehículos por otros menos contaminantes. Irán dirigidas a particulares, carga y descarga, autobuses discrecionales y de rutas y taxis. No se han especificado cómo se otorgarán. Lo que sí ha dicho es que para combatir la contaminación, además de conceder más de 50 millones de ayudas para acabar con las calderas de gasoil y carbón, dotarán a la capital de 80.000 metros cuadrados nuevos de zonas verdes.

«Recuperar el prestigio de la capital»

Dentro del bloque de «regeneración institucional», Almeida ha hecho alusión a la puesta en marcha de una auditoría que revise «los chiringuitos» de Carmena. «Tenemos que recuperar la imagen el prestigio de la capital de España. Madrid no puede ser conocida por el traje de los Reyes Magos, los titiriteros o por si los niños tienen que recoger colillas. Madrid merece algo más», ha lanzado el candidato popular para avanzar, como ya dijo en su momento, que erigirá en Colón un monumento que aglutine a todas las víctimas del terrorismo.

En materia fiscal, la columna vertebral del Partido Popular, asegura una rebaja de impuestos que cifra en 466 millones de euros que irán a parar al bolsillo de los madrileños «para favorecer a la economía de las familias, los autónomos y las empresas». Para ello, reducirá al mínimo legal (0,4%) el IBI; recuperará las bonificaciones en este tributo para familias numerosas; acabarán con las plusvaías; eliminarán «el numerito» para los vehículos ecológicos; suprimirán la tasa de basuras creada por Carmena para superficies comerciales (TRUA) y que merma los bolsillos de los empresarios en 40 millones de euros, y también suprimirá la tasa de los cajeros, sello también de Ahora Madrid.

El candidato popular ha terminado su intervención alzando la voz con la frase «queremos un Madrid a la altura de los madrileños». A continuación, ha emprendido el rumbo hacia la Cuesta de Moyano para presentar los PPbuses que harán ruta por la ciudad dando a conocer su programa electoral.