El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en un reciente desayuno informativo
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en un reciente desayuno informativo - JAIME GARCÍA

Almeida peatonalizará la Puerta del Sol

El gobierno de PP-Cs aprobará un plan de subvenciones de 200 millones de euros para ayudar a renovar el vehículo privado por uno menos contaminante

Madrid Central: Almeida abrirá el acceso a vehículos de tipo C con dos ocupantes

MadridActualizado:

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha anunciado que dentro de su paquete de medidas contra la contaminación emprenderá la peatonalización de la Puerta del Sol. «La lucha contra la contaminación no es una bandera de la izquierda ni de la derecha. Nos incumbe a todos. Frente a un plan de prohibiciones, primero tiene que haber alternativas. El vehículo todavía es un transporte esencial. Madrid Central no es el debate. No ha sido nuestra prioridad, sino los 21 distritos. Todos tenemos derecho a respirar aire limpio», ha defendido el regidor popular.

Martínez-Almeida convocará, junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, un concurso internacional de ideas para diseñar el proyecto. No osbtante, sí que ha adelantado que dentro de la peatonalización se incluirá una parte de la calle de Mayor para que haya una continuidad y la bajada de la calle de Alcalá entre Canalejas hacia hacia la estatua del Oso y el Madroño.

«La propuesta inicial del estudio preliminar realizado, susceptible de ampliación o modificación, comprende la peatonalización de la calle de Alcalá hasta Sevilla; el tramo de Mayor de Sol hasta Esparteros. Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas se está estudiando la viabilidad», matizaron fuentes del área de Medio Ambiente, que encabeza el edil popular Borja Carabante.

En la actualidad, en la Puerta del Sol se producen 6.800 desplazamientos diarios: 1.100 se corresponden con coches; 4.000 con taxis, de los que el 70% circulan vacíos. El único autobús de la EMT que atraviesa Sol es la línea 3. Por ello, Medio Ambiente y Movilidad analizará su desvío o partición. La línea 51 sólo tiene cabecera en Sol y también se modificará.

Renovación del parque móvil

Junto a esta medida, el primer edil ha asegurado que en los próximos presupuestos se incluirá una línea de ayudas para renovar el parque móvil madrileño. Durante todo el mandato se concederán hasta 200 millones de euros, 50 millones por ejercicio para que los ciudadanos puedan adquirir un coche ecológico.

Asimismo, el Consistorio concederá a los hosteleros y empleados que trabajan dentro del área de Madrid Central la consideración de residentes, para equiparar sus permisos. El gobierno de PP-Cs, no obstante, no tiene intención de ampliar el perímetro de la zona restringida. El regidor popular ha reiterado que se reducirá el importe de las multas por el acceso indebido a Madrid Central, que ahora supone una sanción de 90 euros (45 euros por pronto pago), porque considera que «a veces se entra por pura equivocación, o por error». Y, con el objetivo de no desincentivar las visitas al centro de la capital, el Consistorio estudiará la posibilidad de abaratar las tarifas de los aparcamientos públicos de rotación que se sitúan dentro del distrito. Además, la zona cuenta con buenas comunicaciones en transporte público para que los usuarios de Madrid puedan acceder a la Puerta del Sol y sus inmediaciones sin problemas.

Cobertura de la M-30 por el Calderón

El Ayuntamiento también ha llegado a un acuerdo con el Atlético de Madrid para cubrir la M-30 a su paso por la tribuna del antiguo estadio Vicente Calderón. Definitivamente, este tramo de la autovía no será soterrada, como se había planteado en un inicio y, con ello, pretenden dar «continuidad a Madrid Río». «Ya se trabaja en la réplica de Madrid Río en todo el ámbito de Mahou Calderón», ha afirmado Martínez-Almeida, que ha indicado que el proyecto será presentado al Consistorio por el club rojiblanco en diciembre.

La decisión de descartar el soterramiento, como se anunció durante en campaña electoral, se basa en evitar a los vecinos y alumnos de los colegios de la zona más incomodidades de las que ya «sufren» por las obras de demolición del estadio.

Ayudas al comercio y ventanilla única

Con el fin de que los pequeños comerciantes puedan gestionar los permisos para abrir sus negocios con mayor rapidez y facilidad, el alcalde ha afirmado que «habrá una ventanilla única en cada distrito para que los pequeños comercios sepan que en el Ayuntamiento, por fin, se va a poner en marcha para agilizar los trámites».

Además, a través de la oficina digital, que ya está creada, se impulsará el desarrollo de dos incubadoras de empresas. El Consistorio confía en que se pueda instalar en el Frutas y verduras de Legazpi, que cuenta con 3.000 metros cuadrados y está ahora en rehabilitación, una lanzadera de start-up. El otro posible centro podría ubicarse en la zona de la Puerta de Toledo.