La Xunta aprueba ayudas de hasta 132.000 euros para las viviendas afectadas por los incendios
Las empresas de gran impacto socioeconómico podrán recibir hasta 1,5 millones de euros. El plazo de solicitud abre el próximo lunes
Galicia controla todos sus incendios
Alejandro Gesto
Santiago
Desde Orense, lugar escogido como «gesto simbólico» por ser esa la provincia más castigada por el fuego, el presidente de la Xunta ha anunciado este viernes las ayudas aprobadas para los afectados por la ola de incendios de este verano tras un Consello extraordinario ... celebrado allí a tal efecto. Entre ellas, habrá aportaciones económicas de hasta 132.000 euros para los propietarios de viviendas de primer uso que se hayan visto dañadas y hasta 1,5 millones para empresas de gran impacto socioeconómico.
Las ayudas, que podrán solicitarse a partir del próximo lunes, se extienden, además, a explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales o concellos, entre otros supuestos. Serán compatibles con los apoyos económicos de otras administraciones e indemnizaciones de los seguros hasta llegar al total de los daños y no computarán para el IRPF. En palabras de Alfonso Rueda, «nadie que tenga una necesidad por un daño sufrido por los incendios va a quedar sin pagar», por lo que no se establece un «límite» de crédito, sino «partidas [presupuestarias] abiertas y ampliables».
-
Los Reyes visitan las zonas afectadas por los fuegos en Orense
Luis García López
Aunque afortunadamente no hubo que lamentar víctimas mortales, se prevén ayudas por fallecimiento o incapacidad permanente absoluta de 87.500 euros, y de 120 euros por día de hospitalización. En el ámbito de la vivienda, los apoyos económicos llegarán hasta los 132.000 euros para rehabilitar las de uso habitual o comprar una nueva si se declara en ruinas, más 16.200 para mobiliario, menaje y otros enseres. En el caso de las residencias ocasionales, el importe ascenderá hasta los 66.000 euros y 5.400 para el ajuar. Las personas que necesiten una alternativa habitacional temporal podrán acceder al bono de alquiler social y a 600 euros extra.
Los propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas recibirán hasta 200.000 euros para reparar bienes, maquinarias o equipos afectados, o para comprar nuevos si quedaron inutilizados; hasta 75.000 para la pérdida total o parcial de la producción agrícola; y hasta 15.000 para alimento de los animales. También se darán ayudas por la muerte de ganado o la desaparición de colmenas. Por su parte, las explotaciones forestales recibirán hasta 15.000 euros para reparar, entre otros elementos, pistas o cerramientos; 50.000 para maquinaria; otro tanto para madera quemada; y hasta 100.000 para replantar.
Los daños en otro tipo de negocios se compensarán con hasta 600.000 euros. Una cifra que podría llegar hasta 1,5 millones en el caso de empresas «donde puedan estar en juego muchos puestos de trabajo», ha concretado Rueda. Quedan pendientes las ayudas para establecimientos turísticos, que se detallarán en los próximos días.
También recibirán apoyo económico los concellos, a través de convenios específicos con la Xunta, tanto para reparar las infraestructuras públicas que se hayan visto dañadas como para recuperar lo que hayan gastado en la extinción de los incendios. Como novedad, podrán resarcir gastos de los vecinos que participaron en esas tareas. Entre tanto, se destinarán entre 20.000 y 40.000 euros para recuperar áreas recreativas y otros elementos de la Red gallega de espacios protegidos o reservas de la biosfera. Los tecores optarán a ayudas de hasta 30.000 euros.
Al margen de los apoyos económicos, los afectados por los incendios verán ampliados los plazos para hacer frente a las obligaciones que tengan frente a la Atriga, la Hacienda gallega, y se suspende el pago del canon del agua en las zonas quemadas, al entenderse que la mayoría ha sido utilizada para apagar los fuegos.
El presidente de la Xunta ha insistido en su vocación de ejecutar todas las ayudas con «rapidez, eficacia y sencillez» y ha recordado que, a partir del lunes, se pondrán en marcha 16 oficinas en diferentes puntos de las zonas afectadas para atender las consultas de los posibles beneficiarios. En ese sentido, Rueda le ha pedido la misma agilidad al Gobierno central en la tramitación de sus ayudas.
Balance provisional
El máximo dirigente gallego ha empezado su comparecencia agradeciendo el trabajo de los operativos de extinción y celebrando que en estos momentos no haya ningún fuego activo en Galicia. Según el balance provisional de la Xunta, que ha permitido configurar las ayudas, las llamas se llevaron por delante 96.500 hectáreas con un total de 663 focos iniciados en agosto que afectaron a 62 municipios y por los que, en los momentos más críticos, 400 personas tuvieron que ser evacuadas y otras 2.000 confinadas.
Estos incendios dañaron 144 viviendas –solo ocho de ellas de primer uso- y seis explotaciones ganaderas o similares. Rueda también ha confirmado que hay 32 investigados y 11 detenidos como presuntos autores de fuegos y se ha referido a la evolución «más favorable» del brigadista de 18 años que, junto a otros dos profesionales heridos, permanece ingresado estable dentro de la gravedad.
También el lunes, la Xunta aprobará en el primer Consello ordinario de la temporada medidas para evitar los efectos negativos de los arrastres de las lluvias que empiezan a registrarse.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete