Dolors Montserrat será la nueva vicepresidenta española del PP en el Parlamento Europeo

La exministra de Sanidad releva a Esteban González Pons tras su elección como diputado nacional

Los de Feijóo recuperan así esta posición en la Eurocámara para los últimos meses de la legislatura comunitaria

Génova ya mueve piezas para cambiar el PP en Cataluña

Dolors Montserrat en una imagen de archivo Maya Balanya

Jorge Navas

Estrasburgo

La eurodiputada del PP Dolors Montserrat será elegida este miércoles por la tarde como nueva vicepresidenta española del grupo popular en el Parlamento Europeo, el más numeroso en la cámara con sede en Estrasburgo (Francia). El PP de Feijóo recupera así la posición que ... había cedido tras la salida de ese mismo puesto de Esteban González Pons al ser elegido diputado nacional en las elecciones del pasado 23 de julio.

El nombramiento será oficial a partir de las 18.00 horas de este miércoles, cuando los populares europeos votan a la exministra de Sanidad para ocupar una de las diez vicepresidencias del grupo parlamentario que lidera el alemán Manfred Weber.

El PP español es el segundo que más escaños aporta al grupo popular en la Eurocámara, con un total de 13 sobre 177. Gracias a ello, le corresponde una de esas diez vicepresidencias que ostentan los principales partidos nacionales de esta familia política en el hemiciclo de Estrasburgo.

Esta sustitución de González Pons por Montserrat es sólo para los próximos meses, toda vez que la legislatura comunitaria encara ya su recta final hasta las elecciones europeas del 9 de junio del año que viene. Con todo, supone un espaldarazo importante para la exministra catalana, ya que Génova ha confiado en ella entre los 13 representantes con los que cuenta en la Eurocámara.

Además y como publicó ABC recientemente, Dolors Montserrat suena con fuerza en las quinielas para tomar las riendas del PP en Cataluña, como quiera que la salida del líder actual, Alejandro Fernández, se da por descontada por sus diferencias con la dirección nacional, que él mismo no ha disimulado con varios mensajes en redes sociales criticado la intención de Feijóo de sentarse con los secesionistas, incluido el Junts de Puigdemont, para exprimir sus últimas opciones de que fructifique su investidura la última semana de este mes.

Más allá de esa derivada en clave nacional y regional, la elección de Dolors Montserrat como cara más visible de los populares en el Parlamento Europeo también tiene una lectura en el actual escenario comunitario. Catalana y con una dilatada trayectoria contra los secesionistas en las propias instituciones europeas, Montserrat representa un perfil que Génova entiende muy oportuno para que continúe con esa labor, ahora con más visibilidad, en un momento en el que el secesionismo catalán en general y el también eurodiputado y prófugo Puigdemont en particular son protagonistas de la política española y, por extensión, europea.

No en vano, el pasado lunes y el próximo martes el Gobierno en funciones de Sánchez ha abanderado sendas iniciativas para permitir el uso del catalán, euskera y gallego como mínimo en los plenos del Parlamento Europeo e incluso en el resto de las instituciones de la UE. Se trata de una de las exigencias que ERC y Junts han planteado a Sánchez para apoyar su investidura a partir de octubre cuando se consume el intento fallido de Feijóo el 29 de septiembre, como parece cada vez más previsible.

Además, entre las competencias de Dolors Montserrat en esta nueva función destacan los programas político y electoral del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) para la primera mitad de 2024 y para esos comicios comunitarios del 9 de junio, respectivamente.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios