El consejero de Melilla destituido adjudicó 1,5 millones de euros en contratos menores en el primer trimestre del año
En el momento de su destitución, ayer, aún gestionaba más de 30 nuevos contratos de este mismo tipo
Fraude electoral en Melilla: el gobierno de la ciudad adjudicó más de 88 millones en contratos menores esta legislatura
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana y número 3 de Coalición por Melilla (CpM), Mohamed Ahmed Al Lal, detenido por la Policía el pasado martes en la operación contra un intento de fraude electoral, activó al máximo rendimiento la maquinaria de adjudicación ... de contratos menores en el primer trimestre de este año, cuando se acercaban los comicios. Según los datos a los que ha tenido acceso ABC, este departamento firmó 80 en ese periodo; es decir, más de 25 al mes.
El volumen de dinero público licitado fue de 1.460.776 euros, de los que se adjudicaron 1.446.529. Es decir; lo que se conoce como baja –diferencia entre el precio máximo que está dispuesta a pagar la administración y el que abona a la empresa contratada–, fue inferior al 1 por ciento del total.
Ese porcentaje es muy llamativo si se tiene en cuenta que el año anterior, en el conjunto de contratos menores suscritos por el Gobierno de Melilla, la baja se elevó al 5,4 por ciento y a más de un 6 por ciento si solo se tienen en cuenta los de mayor de 5.000 euros de importe. Estas dos cifras son también llamativamente pequeñas.
Detenido el yerno del líder de Coalición por Melilla y un consejero por la presunta compra de votos por correo
Pablo MuñozLa Policía ha arrestado a una decena de implicados en la trama, dos de ellos intentaban huir en barco de la ciudad autonóma
Lo habitual, según las fuentes consultadas por ABC, es que las bajas oscilen entre un 15 y un 20 por ciento de lo licitado. Lo contrario apunta a que se han podido producir irregularidades y que el contrato menor estaba previamente adjudicado.
Los contratos menores firmados por la consejería se dividen en los de obra, que ascendieron a 16, más de cinco al mes a apesar de que no es una consejería que se dedique a ello; de suministro, que fueron 3, y de servicios, el grueso de ellos, que llegaron a 61. En la primera de las categorías, el porcentaje de baja fue del 0,38 por ciento, y en la tercera, del 1,02 por ciento. En cambio, en el de suministro, con 21.891 euros licitados, alcanzó el 16,34 por ciento.
Proyectos de obra
Otro dato interesante es que de los 80 contratos firmados por esta Consejería de Distritos el primer trimestre del año ninguno lo fueron tras un expediente con publicidad, lo que aumenta la discrecionalidad a la hora de adjudicarlos.
Además, la Consejería de Distritos no ha tenido hasta hace 10 días, cuando se contrató a un arquitecto técnico, a un alguien que examinase los proyectos de obra. Este profesional deberá examinar las obras ya ejecutadas para validarlas.
Pero hay más. Según las fuentes consultadas por ABC el consejero destituido preparaba en estos momentos más de 30 nuevos contratos menores que se iban a pagar con el remanente de ejercicios anteriores.
Distintas fuentes consultadas por ABC consideran que las cifras de contratos menores en Melilla son disparatadas y consideran necesario que se haga una investigación a fondo sobre este asunto, ya que esa forma de contratar abona la aparición de redes clientelares en favor del gobierno de Melilla. Las consejerías que más utilizan esta modalidad están en manos del partido fundado por Mustafá Aberchán. Es significativo el caso de la Consejería de Infraestructuras, urbanismo y Deporte, dirigida por Rachid Bussian Mohamed, que en tres años y medio adjudicó 103 contratos, por valor de más de 1.700.000 euros, a tres empresas constructoras relacionadas con un amigo y compañero de un equipo de fútbol. La siguiente en la lista no llegó a un tercio de las adjudicaciones recibidas por esas sociedades.
La pista del dinero
Según las estimaciones de los investigadores, el fraude electoral neutralizado habría tenido un coste de unos 900.000 euros. Los encargados del caso tratan ahora de conocer quién y cómo se pagó esta operación, ya que el modus operandi de la trama está ya claro. Los 'agentes comerciales' que recorrían puerta a puerta las barriadas más deprimidas de la ciudad autónoma para ofrecer dinero a cambio del voto por correo eran pequeños traficantes, algunos de ellos detenidos el martes, pero también empresarios.
En cuanto al yerno de Aberchán, Abdel 'el Lobo', también arrestado, las fuentes consultadas explican que sería la persona que decidía a quién había que dar los contratos y que recibiría una cantidad por ello. Se trata de una persona de la máxima confianza del líder de CpM.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete