Imagen de las votaciones en Valencia - ABC
Análisis

¿Quién ganará las elecciones autonómicas valencianas según las encuestas?

El PSPV-PSOE se impone en todos los sondeos y lidera una mayoría de izquierdas frente a una derecha fragmentada por la irrupción de Vox

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los partidos políticos cerraron este viernes la campaña para las elecciones valencianas con el PSPV como favorito para formar un Gobierno de izquierdas pero con opciones para la derecha.

Desde el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a las empresas demoscópicas, todas las encuestas sobre las elecciones autonómicas valencianas del próximo 28 de abril coinciden en que el PSPV-PSOE, con el actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a la cabeza, ganará los comicios y, además, estará en disposición de reeditar un pacto entre fuerzas de izquierdas con Compromís y Podemos.

A pesar de que la candidata del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha hecho referencia durante la campaña a estudios internos que le otorgan opciones de formar gobierno con Ciudadanos y Vox, las encuestas publicadas en las últimas semanas todavía sitúan lejos esta opción.

As, según el último sondeo de GAD3, el bloque de la derecha más fragmentada de la historia por la irrupción de Vox en el Parlamento autonómico quedaría a entre seis y dos escaños de poder formar gobierno.

En la citada encuesta de la empresa demoscópica de referencia de los periódicos de Vocento, publicada por «Las Provincias» el pasado domingo, sitúa al PSPV como la formación más votada en las elecciones autonómicas valencianas, ya que cosecharía entre 33 y 34 diputados. Mónica Oltra pierde toda esperanza de cumplir con el lema de su campaña -«Presidenta»- pero Compromís quedaría con entre catorce o quince. Podemos, pese a la caída de apoyos respecto a los comicios de 2015, sumaría cinco escaños.

Imagen de la distribución de escaños en las Cortes Valencianas según el CIS
Imagen de la distribución de escaños en las Cortes Valencianas según el CIS - ABC

De esa forma, los partidos de izquierdas podrían suscribir un nuevo pacto de legislatura al sumar entre 52 y 54 diputados (la mayoría en las Cortes Valencianas la marcan los cincuenta escaños). El PSPV y Compromís estaría cerca incluso de no necesitar a Podemos para alcanzar la mayoría necesaria.

Un resultado que cargaría de razones a Ximo Puig, quien decidió unir su suerte a la del líder del PSOE, Pedro Sánchez, al adelantar las elecciones autonómicas para hacerlas coincidir con las generales del próximo domingo.

El PP y Vox recelan de los sondeos

La encuesta de GAD3, en la línea de otros estudios demoscópicos como los elaborados por Sigma Dos para «El Mundo», Invest Group para «Levante-EMV» o el propio Centro de Investigaciones Sociológicas, pronostica que el bloque de derechas no podría reeditar en la Comunidad Valenciana un acuerdo de gobierno similar al de Andalucía entre el PP, Ciudadanos y Vox.

Imagen de la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat, Isabel Bonig
Imagen de la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat, Isabel Bonig - ROBER SOLSONA

Los populares dejarían de ser la primera fuerza política en la región por primera vez desde 1995 y caerían hasta una horquilla de entre veinticinco y veintisiete diputados. Ciudadanos, con Toni Cantó como candidato a la Presidencia de la Generalitat, quedaría con doce o trece escaños. Vox, por su parte, obtendría por primera vez en la historia representación en las Cortes Valencianas. La formación que lidera José María Llanos cosecharía entre siete y ocho parlamentarios.

Resultado de las elecciones autonómicas de 2015

El PSPV-PSOE logró arrebatar el Gobierno al Partido Popular en el año 2015 gracias a un pacto de legislatura con Compromís respaldado por Podemos. Entre las tres formaciones sumaron los 55 escaños que permitieron la investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat. El PP cosechó 31 diputados y Ciudadanos trece. Vox, con solo el 0,41 por ciento de los votos, no obtuvo representación parlamentaria.