Alberto Caparrós - Apuntes de campaña (IX)

Así van las encuestas para las elecciones valencianas: la derecha, a dos escaños de gobernar

«El PSPV se consolida como primera fuerza y aprovecha la debacle de Podemos y logra que el bloque de izquierdas llegue con ventaja a la recta final de campaña»

Alberto Caparrós
VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A falta de una semana exacta para la celebración de las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana ya se pueden establecer varias conclusiones de la foto fija que muestran los sondeos para los comicios del 28 de abril.

1. Uno de cada cuatro electores no ha decidido todavía su voto.

2. El PSPV-PSOE de Ximo Puig ganará los comicios por primera vez en veintiocho años y está en disposición de reeditar el pacto de izquierdas para seguir gobernando la Generalitat.

3. Por contra, el Partido Popular dejará de ser la formación más votada en la región.

4.Vox contará por primera vez con representación en las Cortes Valencianas.

5. Y Podemos continúa en caída libre.

La encuesta de GAD3 -la prestigiosa empresa que realiza los sondeos para las cabeceras de Vocento- publicada este domingo por «Las Provincias» confirma la tendencia que apuntala el triunfo del PSPV, que cosecharía entre 33 y 34 diputados que, sumados a los catorce o quince de Compromís, situarían al socialista Ximo Puig al borde la mayoría absoluta que otorgan cincuenta escaños en las Cortes Valencianas. O lo que es lo mismo, el PSPV rentabiliza la caída en picado de Podemos y marca distancias con Compromís, que ve alejarse el sueño de investir a Mónica Oltra presidenta de la Generalitat.

La formación morada coquetea con la fatídica barrera del cinco por ciento de los votos (el porcentaje mínimo para acceder al Parlamento) y se queda como última fuerza con solo cinco escaños pese a ir de la mano de Esquerra Unida.

Imagen de Ximo Puig tomada este sábado en un mitin en Alicante
Imagen de Ximo Puig tomada este sábado en un mitin en Alicante - EFE

El sondeo de GAD3 confirma que Vox supera a Podemos en las Cortes Valencianas, aunque lo haría con menor fuerza que en las eleccciones generales. Pese a ello, la formación que lidera José María Llanos obtendría entre siete y ocho parlamentarios y se acerca a Ciudadanos, que con Toni Cantó a la cabeza se estanca en la horquilla de doce a trece diputados, con el riesgo de volver a quedar en tierra de nadie. Ese resultado ni llegaría para sumar una mayoría con el PSPV (conforme llegó a pronosticar el CIS) ni para replicar el pacto de Gobierno alcanzado en Andalucía entre las fuerzas de derechas, por el que se inclina el candidato de Ciudadanos. La encuesta difundida este domingo otorga al PP de Isabel Bonig entre veinticinco y veintisiete diputados.

En resumen. A una semana de las elecciones autonómicas valencianas el bloque de izquierdas (PSPV, Compromís y Podemos) sumaría entre 52 y 54 escaños que le garantizarían reeditar el Acuerdo del Botánico. El bloque de derechas (PP, Ciudadanos y Vox) obtendría entre 44 y 48 diputados, insuficientes para un pacto a la andaluza.

Imagen de la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig
Imagen de la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig - EFE

Los dos últimos debates electorales televisados y, sobre todo, los actos de cierre de campaña de los líderes nacionales en Valencia marcarán la última semana previa a unos comicios de resultado incierto debido al elevado número de indecisos, con un repunte del voto por correo inédito en la historia y en los que la izquierda mantiene su ventaja.

Alberto CaparrósAlberto CaparrósJefe de secciónAlberto Caparrós