Imagen de Ribó con las «reinas magas» en el Ayuntamiento
Imagen de Ribó con las «reinas magas» en el Ayuntamiento - EFE
POLÍTICA

Joan Ribó califica de ataques «violentos y homófobos» las críticas a las «reinas magas»

El alcalde de Valencia defiende el respeto a las tradiciones pero también a la diversidad porque «no están reñidos»

VALENCIAActualizado:

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha recurrido a las redes sociales para hacer balance respecto a las controversias generadas alrededor del Ayuntamiento las pasadas fiestas navideñas. El dirigente de Compromís, que desde que fue proclamado alcalde en junio del pasado año no ha concedido ninguna entrevista a ABC pese a las reiteradas peticiones de este diario, ha lamentado el ataque "violento, machista e incluso homófobo" que han sufrido diversas personas a raíz de la cabalgata de las 'Reinas Magas' que celebró la semana pasada una sociedad cultural. " Practican una hipocresía vergonzosa aquellos que se lamentan cuando hay un crimen machista y después ensucian las redes sociales con comentarios que atentan contra la dignidad de la mujeres", ha reprochado el primer edil, que ha defendido que el respeto a las tradiciones pero también a la diversidad "no están reñidos".

En un escrito difundido en su muro de Facebook y que también ha 'tuiteado', Ribó explica: "Los días de fiesta ya han pasado y, precisamente, por respeto a los vecinos y vecinas de la ciudad que no se merecen polémicas estériles, no he querido responder la multitud de mentiras que han ido circulando, de la mano de algunos concejales de la oposición".

En este punto, ironiza al decir que "la gestión del Ayuntamiento debe de ser tremendamente óptima" cuando las críticas que hay que estar contestando tienen el nivel de "'Ribó prohíbe echar caramelos en la cabalgata de Reyes', una falsedad entre tantas".

Ribó se hace eco sin citarla explícitamente (aunque sí difunde una captura) de una información publicada por la edición digital de ABC el 28 de diciembre. Dos días antes, Rafael Pla, el artista circense al que el Ayuntamiento ha confiado la organización de la feria Expojove y la cabalgata de Reyes, e xplicaba en una información difundida por el diario El Mundo bajo el título de «La Cabalgata de Reyes es un cuento» que, entre otras novedades, los niños tendrían prohibido lanzar caramelos para evitar incidentes. En concreto, la información, que no ha sido criticada por Ribó, señalaba lo siguiente: «También habrá una prohibición: los niños no podrán lanzar caramelos para evitar que caigan debajo de las ruedas y se produzca un incidente».

"La historia de las cabalgatas --prosigue-- empezó antes de Navidad, cuando leíamos en la prensa la esperpéntica afirmación según la cual, desde el Ayuntamiento, pensábamos vetar en la Cabalgata de Reyes a San José, entre otras recreaciones bíblicas. Como habréis comprobado todos y todas los que pudierais asistir el día 5 a esa cabalgata, San José estaba, y la Virgen María, y el 'Jesuset', y la Anunciación, y Herodes... ¿Por qué algunos utilizan la mentira para atacar políticamente al alcalde? ¿Por qué usar las ilusiones de los niños y niñas como arma partidista?", se pregunta.

"Después de esto vinieron los caramelos. ¿Cómo voy a prohibir que haya caramelos en la cabalgata de Reyes? La próxima mentira será que hago el puchero de Navidad sin napicol! Las miles de personas que estuvisteis en la cabalgata comprobasteis con vuestros propios ojos que sí había caramelos y, además, por primera vez, aptos para celiacos, porque nadie se quedo sin endulzar el momento".

Pero para el alcalde, "lo peor ha sido el ataque violento, machista, e, incluso, homófobo, que hemos sufrido varias personas a raíz de la cabalgata de las Magas de Enero, sobre todo las tres protagonistas. Se trata de una cabalgata que no ha organizado el Ayuntamiento, sino una entidad ciudadana --la Societat Coral El Micalet. En este sentido, tal y como hice cuando recibí como alcalde a los grupos cristianos de Taizé, recibí también esta cabalgata, porque soy el alcalde de todos y todas, y cuando hay una convocatoria importante, también tengo que estar para todos y todas".