Imagen de un supermercado de Mercadona en Córdoba - VALERIO MERINO
Economía

Guía para entrar en la bolsa de trabajo de las ofertas de empleo de Mercadona

El sueldo base de la compañía parte de los 1.328 euros, cuatrocientos más que el nuevo Salario Mínimo Interprofesional

VALENCIAActualizado:

El nuevo convenio colectivo de Mercadona, que entró en vigor el pasado 1 de enero, establece un sueldo base en la compañía de 1.328 euros al mes: cuatrocientos más que el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tras la última subida acordada por el Gobierno.

La diferencia en la nómina y la apuesta por la contratación indefinida (Mercadona cerró el ejercicio 2018 con una plantilla de 86.000 trabajadores fijos) han convertido a la empresa presidida por Juan Roig en una de las más apetecibles para hallar un empleo en España.

La cadena de supermercados creó el pasado año 1.800 empleos estables. Una cifra que superará este ejercicio y a la que suman los temporales a los que recurre la empresa para cubrir necesidades de mano de obra en campañas concretas. El salario mínimo para jornadas completas de cuartenta horas semanales parte de los 1.328 euros multiplicado por trece pagas. Al cuarto año de continuidad en la compañía, el sueldo base crece hasta los 1.800 con trece mensualidades.

Salvo en ocasiones excepcionales en los que ha recurrido a la colaboración de algún organismo público, como en la búsqueda de doscientos informáticos para sus oficinas de la localidad valenciana de Paterna, Mercadona gestiona con sus propios medios una bolsa de trabajo a través de la que regula el proceso de selección de personal, que se realiza íntegramente a través de su página web.

La demanda para trabajar en Mercadona supera ampliamente a la oferta, menos en casos puntuales donde encuentra dificultades para cubrir sus vacantes, conforme sucede en la isla de Ibiza.

Detalle del formulario de inscripción para acceder a la bolsa de trabajo
Detalle del formulario de inscripción para acceder a la bolsa de trabajo - ABC

Así, los aspirantes a acceder a alguno de los empleos que oferta Mercadona pueden abstenerse de entregar currículos en los supermercados o intentar solicitar un trabajo fuera del cauce implementado por la empresa en internet.

Mercadona ha ofertado esta semana 150 nuevos empleos. Como caso práctico, los candidatos a ocupar alguna de estas vacantes deben entrar en la página web de la compañía, una vez allí acceder al apartado de Empleo y, finalmente, registrarse para obtener un perfil desde el que gestionar sus solicitudes. Un paso sencillo, toda vez que solo se solicita un correo electrónico, una contraseña, el nombre y apellidos y el país de residencia.

La demanda para trabajar en Mercadona supera ampliamente a la oferta salvo en casos excepcionales

Una vez creado el perfil de la bolsa de trabajo, los candidatos deben escoger la oferta de empleo a la que opten. Cada una lleva un número identificativo. En apenas once pasos se rellena el formulario en el que se deben incorporar los datos personales y acádemicos. En caso de dudas, Mercadona ha habilitado una guía para registrar las candidaturas.

En el caso de que se opte a más de un puesto, se deben remitir varias solicitudes. Una vez cumplimentado este trámite, en el apartado de «Gestión de Puestos» de la bolsa de trabajo la compañía responde a cada usuario, tanto si ha quedado descartado definitivamente como si su currículo está en revisión. Aquellos que superan la primera criba son requeridos por el departamento de Recursos Humanos de la compañía como paso previo a una posible contratación.