Imagen de una trabajadora de un supermercado de Mercadona - ABC
Economía

Así selecciona Mercadona a los candidatos a sus ofertas de empleo en toda España

Los aspirantes a lograr un trabajo deben cumplimentar un proceso de once pasos para registrarse en la web de la compañía

VALENCIAActualizado:

Mercadona gestiona directamente a través de su página web el proceso de selección para sus ofertas de empleo. La compañía presidida por Juan Roig dispone en la actualidad de vacantes en 477 centros de trabajo de toda España. Una cifra que actualiza a diario con ofertas para todo tipo de perfiles. Desde personal de supermercado, para el que se precisa una titulación mínima de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a electromecánicos y frigoristas, que deben acreditar la Formación Profesional, pasando por titulados superiores como ingenieros, médicos o abogados.

Los sueldos de los empleos que oferta la compañía a través de su página web para jornadas completas oscilan entre un mínimo de 1.327 euros del personal base y los 5.750 euros mensuales que pueden a llegar a cobrar los mandos intermedios al cuarto año de permanencia en la empresa.

La cadena de distribución creó el pasado año más de 1.500 empleos netos y su plantilla supera los 86.000 efectivos, todos ellos con contratos indefinidos. Este ejercicio, la compañía continúa con sus planes de expansión, por lo que sigue precisando de más mano de obra con unos sueldos medios superiores a la media española. De hecho, el nuevo convenio colectivo fija un salario mínimo de 1.327 euros mensuales en el momento de incorporación a la empresa. En la horquilla más alta (mandos intermedios) los sueldos alcanzan hasta los 5.750 euros al mes (69.000 anuales).

Al respecto, la pregunta de muchos aspirantes es cómo poder acceder al proceso de contratación de Mercadona. La empresa de capital valenciano selecciona al personal inscrito en su página web para realizar las entrevistas previas a la contratación del nuevo personal. Para ello, los aspirantes deben registrarse. El proceso, que también puede realizarse a través de Infojobs, consta de doce pasos.

Antes, los candidatos deben buscar las ofertas de trabajo en el apartado de Empleo de la web de Mercadona. Una vez escogida la oferta a la que se aspira hay que clicar en el botón de «Solicitar».

Al entrar se pedirá que se ponga la dirección de correo electrónico y la contraseña si el usuario ya está registrado. En caso contrario hay que dirigirse a la pestaña de «Cree una cuenta».

El tercer paso consta de cumplimentar la información personal requerida y aceptar la declaración de privacidad de datos. Una vez hecho, se clica en «Crear cuenta». A continuación, llegará al correo electrónico del aspirante a la oferta de empleo un email para que verifique la cuenta creada.

El correo contiene un enlace que dirige al portal de Empleo de Mercadona. Este paso es imprescindible para crear la cuenta correctamente.

Al entrar en el portal de Empleo el sistema requiere la introducción de la dirección de correo electrónico y la contraseña del aspirante.

Una vez en la zona denominada «Mi perfil», se deben cumplimentar los campos con la información básica y que son obligatorios cargarlos. Están identificados con un un asterisco rojo.

El siguiente paso es el de cargar el curriculum en el apartado habilitado a tal efecto. Posteriomente, aparece otro cuadro de diálogo para cumplimentar los datos relativos a «Educación», «Experiencia labora», «Conocimientos de idiomas» y «Movilidad geográfica». Luego hay que clicar en «Añadir otro» para rellenar los datos que figuran como campos obligatorios. Si el usuario está registrado en Linkedin, puede importar sus datos personales y evitar los pasos anteriores.

Criba de currículos y entrevista personal

Con toda la información cumplimentada se clica en «guardar» y la candidatura queda registrada. Los usuarios registrados pueden comprobar en su perfil el estado de su candidatura en el apartado de «gestión de puestos», que solo contempla dos opciones. La de «Gestionado» indica que estamos registrados correctamente en la oferta y se está revisando el curriculum (no quiere decir que el aspirante haya sido descartado por Mercadona).

De hecho, si en el estado figura «Descartado» significa que se ha revisado el currículo y el aspirante queda fuera del proceso de selección. Los candidatos que superan la criba son posteriormente requeridos por el departamento de Recursos Humanos de Mercadona para una entrevista personal.