El presidente de la Generalitat, Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra - EFE

Quim Torra asegura que Cataluña puede acoger «como mínimo» a 1.800 refugiados

El ofrecimiento del presidente catalán llega a horas de reunirse con Pablo Iglesias y poco después de que Ada Colau propusiera Barcelona como «puerto seguro»

BARCELONAActualizado:

Animado por el concenso que suscita el drama de los refugiados en Cataluña y a pocas horas del encuentro con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a alzar la voz a favor de los inmigrantes a la deriva en el Mediterráneo. Así, el presidente catalán ha asegurado esta mañana que Cataluña está «preparada» para acoger casi 2.000 refugiados.

«Queremos Acoger. No podemos tener mil personas a la deriva en el Mediterráneo. En Cataluña estamos preparados para recibir al menos 1.800 refugiados. Abrimos las puertas ante este drama humanitario y pedimos que Europa no mire hacia otro lado», ha resaltado esta noche Torra en un apunte en su cuenta de Twitter.

El máximo responsable del Ejecutivo catalán ha lanzado su ofrecimiento al comentar una noticia que señalaba que la ONG catalana «Proactiva Open Arms» denunciaba que un millar de inmigrantes navegan a la deriva por el Mediterráneo mientras las autoridades italianas daban orden de no intervenir en su rescate.

El ofrecimiento de Torra se suma al que hizo ayer la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que en otro tuit ofreció la capital catalana «como puerto seguro» para acoger a estos inmigrantes. Asimismo, llega poco antes del encuentro que mantendrán esta mañana en Barcelona el dirigente independentista y Pablo Iglesias. ¿Se trata pues de un guiño a Podemos? No en vano, la formación morada tiene en la política de refugio y asilo uno de sus grandes caballos de batalla.