Una nueva pista sobre el mar, la última propuesta de ampliación para el aeropuerto de El Prat
El Govern recibe un estudio para instalar una plataforma de 3,4 kilómetros de largo y evitar la afectación ambiental
Clamor de la sociedad barcelonesa por la ampliación de El Prat, que la Generalitat rechaza
A. Cabeza
Barcelona
Una nueva pista de 3,4 kilómetros sobre el mar para que el aeropuerto de El Prat consiga, de una vez por todas, ampliar instalaciones y pueda ganar capacidad gracias a una cuarta pista. Es la propuesta que ha analizado una consultora ... y ha presentado al gobierno de la Generalitat, que tiene ahora sobre la mesa un proyecto que sortearía las limitaciones actuales y que, a diferencia de otras alternativas estudiadas hasta ahora, no causaría el impacto ambiental que tanto rechazo crea entre algunos sectores catalanes.
La propuesta recibida, que ha sido elaborada «a iniciativa» del ingeniero y directivo Joaquim Coello, la ha avanzado 'La Vanguardia' y confirmado a Ep fuentes de la consejería catalana de Territorio. «Es una propuesta como muchas otras que ha recibido el Govern», apuntan. Ahora, con todo, la comisión técnica del aeropuerto tendrá que valorarla, tal y como consta en el acuerdo presupuestario con el PSC.
Los planes pasan por construir una pista nueva sobre el mar, a una milla náutica de distancia de la costa, o lo que es lo mismo a 1,85 kilómetros, y de unos 3.400 metros de longitud para que todos los aviones de largo radio puedan despegar por ella sin las limitaciones actuales. Esta vía estaría elevada unos diez metros sobre el nivel del mar, justo delante de la playa de El Prat y la pineda de Can Camins, y sustentada por pilones usados a los similares que se usan para instalar molinos eólicos, una técnica innovadora en este tipo de infraestructuras.
La nueva pista, que sería paralela a la pista del mar, se conectaría a las instalaciones existentes mediante una plataforma, acarrearía una inversión aproximada de 2.100 millones de euros, por encima de los 1.700 millones que preveía el proyecto inicial de Aena, y esquivaría impactar sobre el espacio protegido de la red Natura 2000.
El PSC pide valorar todas las opciones
Aunque solo es una propuesta, esta pista marina abre una nueva vía de debate sobre uno de los aspectos más debatidos en los últimos tiempos, la ampliación del aeropuerto de El Prat, a la que el actual Govern se había mostrado reacio y que ha vuelto a ponerse sobre la mesa de las prioridades después de que el PSC lo haya incluido en su decisivo apoyo a las cuentas de la Generalitat para este 2023.
Precisamente el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, se ha referido a esta cuestión este sábado, que ha hecho un llamamiento pidiendo que "se tiene que asumir que debe ganar capacidad y se tienen que valorar todas las opciones" a nivel técnico. En todo caso, ha considerado que el parece mejor a nivel medioambiental alargar una pista existente, propuesta que rechazan desde ERC, a construir una nueva pista sobre el mar.
También ha valorado la propuesta el portavoz de los comunes en el Parlament, David Cid, que ha recordado que esta propuesta ya se barajó hace 30 años y que iría en la línea de querer convertir Barcelona y Cataluña "en el Qatar del Mediterráneo". Frente a esto, Cid ha exigido "un debate serio del sistema aeroportuario catalán y no ocurrencias del siglo pasado".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete