ERC y PSC pactan, al fin, los Presupuestos de la Generalitat
Las negociaciones, que han conseguido un acuerdo sobre la «modernización» de El Prat, se habían alargado durante más de tres meses
Junts sale en tromba contra el acuerdo de Presupuestos: «Un tripartito para enterrar la independencia»
A. Cabeza / D. Tercero
Barcelona
Al fin, presupuestos. Tras más de tres meses de intensas negociaciones, y unas últimas semanas con tensiones e incluso algún el gobierno de ERC, y el PSC han alcanzado un acuerdo para desencallar al fin la tramitación de los Presupuestos de la ... Generalitat para 2023. «Hay un acuerdo», ha confirmado a primera hora de la mañana el líder de los socialistas, Salvador Illa, en una comparecencia desde el Parlamento catalán en la que ha dejado claro que con este paso tan trabajado dan un claro «ejemplo de política útil».
«Para el PSC es un ejercicio de responsabilidad en un momento complejo que estamos viviendo desde hace años», ha remarcado Illa, que ha dejado claro que con este acuerdo su formación «antepone los intereses de los catalanes a los otros. El objetivo es el bien común». Illa, además, ha tratado de desvincular este acuerdo, importante pero puntual, de un acuerdo de legislatura y que ha dejado claro que con este acuerdo Cataluña podrá pasar «de la inercia a la acción».
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha obviado las múltiples críticas de los sectores independentistas y se ha limitado a celebrar en un hilo de tuits que Cataluña contará con los Presupuestos «más elevados de la historia», que tendrán un gran peso «social y expansivo» y que contarán con 41.025 millones de euros que se invertirán sobre todo en educación, salud y servicios sociales. «En un momento clave para los retos de la ciudadanía, continuamos trabajando por un país próspero y socialmente justo, sin dejar a nadie atrás», ha sentenciado.
Además, desde el Govern han reconocido que las negociaciones han sido «largas y complejas». «No ha sido fácil», ha reconocido la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, que ha añadido que no es momento de hacer reproches sino de «mirar hacia adelante» y aplicar las cuentas, que ha calificado de las más importantes de la historia. En esta línea, ha invitado a Junts a apoyar las cuentas.
Este pacto se suma al cerrado con los comunes en diciembre, con el que no se llegaba al mínimo de votos necesarios. Ahora el Ejecutivo catalán se asegura la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar los Presupuestos, que incrementan en unos 3.100 millones de euros los recursos de la Generalitat para 2023.
La ampliación de El Prat, en el acuerdo
El acuerdo pone fin a unas negociaciones que desencalló la semana pasada la cesión de ERC con el proyecto de la B-40 en el Vallès (Barcelona), una de las condiciones que exigieron los socialistas para avalar las cuentas. También cuenta con medidas para desbloquear el macrocomplejo de ocio Hard Rock, que hace años que se está planeando en la Costa Dorada, o con el sistema de Rodalies, sobre el que Illa ha comentado que «se inicia una vía de cooperación».
Con todo, el más importante de los acuerdos, que se conocerán esta tarde, es el acuerdo «muy importante para que el aeropuerto de El Prat gane capacidad», como ha desvelado el propio Illa durante su comparecencia. El documento, consultado por ABC, habla en concreto de la «modernización» de la infraestructura «en paralelo al desarrollo y protección del delta del Llobregat».
El president Aragonès no se ha pronunciado de momento al respecto pero ha anulado la visita institucional que tenía prevista para este miércoles por la mañana. Ambas formaciones firmarán el acuerdo llegado por la tarde y el jueves a las 10 horas se aprobarán en un consejo ejecutivo extraordinario.
La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha anunciado que el Govern convocará este jueves a las 10 horas un Consejo Ejecutivo extraordinario para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2023, después de haber alcanzado un acuerdo con el PSC este miércoles, que se suma al acuerdo que el Govern ya tiene con los comunes. A posteriori, las cuentas irán al Parlamento catalán, donde tendrán que aprobarse.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete