Por su parte, desde el Departamento han aclarado a ABC que se debió a un «error de procedimiento» y que les reembolsarán el dinero avanzado. Apuntan, además, que así se ha notificado ya al representante legal de los Jubany. Y es que el propio Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadell fue el que requirió a la Generalitat, en su auto del pasado 7 de septiembre, que asumiese el coste del análisis de la muestra de material genético localizado en el jersey que llevaba Helena cuando la mataron, el el 2 de diciembre de 2001.
Un cotejo, que los científicos de la universidad remitieron al juzgado el pasado 5 de diciembre y cuyo resultado se conocerá en los próximos días, que permitirá confirmar o descartar si el ADN de la prenda pertenece a alguno de los dos investigados por el crimen: Santiago Laiglesia y Xavier Jiménez. Se trata de una prueba que el instructor había ordenado a la Policía Científica y al Instituto Nacional de Toxicología, pero ni los unos ni los otros la habían podido practicar, al alegar carencia de medios.
Entonces, la acusación particular propuso al juez que la realizase el Instituto de Ciencias Forenses 'Luis Concheiro', de la USC, y así lo encargó el instructor Juan Díaz Villar quien, lamenta la familia, ha cambiado ahora de juzgado -tras optar por concurso a una plaza en Badalona-. Pese a ello, confían en que el cambio de juez no afecte a la instrucción que dura ya 22 años.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete