La familia Jubany pide nuevos cotejos de ADN para evitar el archivo de la investigación por el asesinato de Helena
El abogado Benet Salellas también solicita al instructor que la Policía elabore un atestado global sobre el caso
El ADN localizado en el jersey de Helena Jubany no es de Santi Laiglesia
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras resultar negativo el cotejo de ADN localizado tanto en el cuerpo como en la ropa de Helena Jubany con el de los dos imputados por su asesinato, la familia de la joven ha solicitado al instructor nuevas diligencias para evitar el archivo ... del caso. Entre éstas, que se exploren todas las posibilidades de análisis de material genético y que una unidad especializada de la Policía elabore un atestado recopilatorio sobre el caso, dado que se trata de una «investigación compleja y muy larga», ya que el asesinato se perpetró a finales de 2001.
En un comunicado este jueves, la familia de la joven recuerda que los restos que se localizaron en su jersey son de la propia Helena y de un varón. «Hay indicadores que coinciden con uno de los sospechosos, también con ella, pero hay otros que no coinciden con ninguno de los dos», han detallado. Lo que ahora piden al juez Juan Díaz Villar es que se realicen comparativas teniendo en cuenta que la mezcla puede contener perfiles de, al menos, tres personas.
El reclamo es comparar la muestra con los perfiles de quien fuera principal sospechosa, Montserrat Careta, que se suicidó en prisión preventiva poco después del crimen, dejando una nota en la reiteraba su inocencia. También con la de los dos únicos imputados en la actualidad, Xavier Jiménez y Santi Laiglesia -en la época, pareja de Careta. Ambos vivían en el edificio desde cuya azotea arrojaron a Helena, sedada, al vacío-. Y también con el de Ana Echaguibel, también investigada durante las primera pesquisas.
La Policía científica también localizó restos de ADN no concluyente en un cordón de los zapatos de Helena, en su camiseta, el pantalón, y los calcetines. «Estas fuentes no se han investigado», apunta la familia. Por este motivo, su abogado, Benet Salellas, pide ahora al instructor todas estas diligencias para evitar, de nuevo, que la investigación se cierre sin haber localizado a los asesinos de la joven.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete