El paro aumenta en enero en 3.461 personas en Castilla y León
El fin de la campaña de Navidades y rebajas hace su habitual mella en las cifras de desempleo, que crece un 3%, aunque en términos anuales baja un 7,6
La cuesta de enero pasa factura al mercado laboral: 231.250 empleos destruidos y 60.404 parados más
M. G.
Valladolid
El fin de la campaña de Navidades y de rebajas pasa su habitual factura al desempleo en enero, que aumentó en Castilla y León un tres por ciento con el protagonismo del sector servicios. Se trata de la quinta subida más alta ... del país en este arranque de 2024, si bien, pese a ello, la cifra total de parados es la más baja en ese mes en 17 años.
En concreto, ascendió en enero en todas las comunidades salvo en Baleares y de media en España se incrementó en un 2,23 tras sumarse 60.404 personas a las listas del paro, 3.461 de ellas en Castilla y León, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La cifra total de desempleados alcanza, así, a término de enero las 116.084 personas en Castilla y León, un 7,6 por ciento menos que hace un año. A nivel nacional el descenso en los últimos doce meses es de un 4,8 por ciento hasta los 2,7 millones de parados.
El alza de parados mayores de 55 años apremia a reformar el subsidio
Gonzalo D. VelardeEl desempleo crece en casi 10.000 personas en el último año en el colectivo de más edad
El paro subió en Castilla y León en todos los sectores. Los servicios, marcados por las bajas en el comercio tras los contratos temporales de Navidades y rebajas, lideran las cifras de desempleo con 3.210 parados más, seguido de la industria (122), la construcción (75), sin empleo anterior (28) y agricultura (26).
Por provincias, también el aumentó en enero fue generalizado. En términos porcentuales el mayor incremento se anotó en Soria, donde subió un 6,5 por ciento. Por detrás se situaron León (4,05), Palencia (3,43), Zamora (3,23), Burgos (3,04), Segovia (2,92), Salamanca (2,70), Ávila (2,42) y cerrando la lista, Valladolid (2,16 ). En términos anuales son Palencia y Zamora las que presentan mejores cifras con un descenso en ambos casos superior al diez por ciento, el doble que en Burgos, que en doce meses ha reducido su paro en un 5,3 por ciento.
Las mujeres siguen engrosando en mayor proporción las listas del paro, con un 3,2 por ciento más de féminas desempleadas que de varones a cierre de enero, mes en el que el paro juvenil se elevó a mayor ritmo, un 4,6 por ciento entre lo menores de 25 años, frente a un 2,9 de los que superan esa edad. También hubo especial incidencia entre la población extranjera, un seis por ciento subió respecto a diciembre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete