Nueve millones en 'peonadas' para reducir las esperas en los centros de salud y en cirugías, consultas y pruebas en hospitales

Los centros sin profesionales suficientes podrán recurrir a especialistas de la red de Sacyl, que cobrarán un plus del 25% por traslado

Sacyl extenderá las 'peonadas' a las pruebas diagnósticas y consultas hospitalarias para reducir las esperas

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en una reciente imagen de archivo ICAL

ABC

VALLADOLID

La Gerencia Regional de Salud ha aprobado destinar nueve millones de euros a su plan de choque, voluntario, temporal y extraordinario, para rebajar la lista de espera, tanto en las consultas de Atención Primaria, como en la actividad quirúrgica, las consultas externas y las ... técnicas diagnósticas ambulatorias de los hospitales. En concreto, el primer nivel contará con dos millones, y los hospitales, con siete.

Con este crédito, destinado a pagar las peonadas de los profesionales, quiere regresar a cifras prepandemia, incluso mejorarlas, según recogen dos órdenes publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León y recogidas por Ical, con las que se materializan los acuerdos alcanzados entre la Consejería de Sanidad y parte de los representantes sindicales de los trabajadores.

En el caso concreto de Atención Primaria, tal y como se pactó con el sindicato médico CESM, se fija que la actividad fuera de la jornada ordinaria de trabajo, se planificará con el objetivo de atender 25 consultas, de las cuales 20 serán presenciales, pudiendo ser el resto de carácter no presencial para las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria. En Pediatría serán 20 consultas, de las que 16 serán presenciales.

La actividad asistencial se programará en sesiones de tarde de cuatro horas, o bien en sesiones de tarde de dos horas. La programación de estas sesiones adicionales podrá realizarse en horario de mañana cuando el profesional realice su jornada ordinaria en horario de tarde.

La actividad extraordinaria se marcará cuando el profesional cumpla con su agenda. En el caso del médico que alcance 35 consultas, se entenderá cumplido este requisito. En concreto, 25 de las citas serán para la atención presencial de la población (a demanda), y otras diez citas se distribuirán a criterio del profesional. En el caso de los pediatras, la agenda completa se compone de 28 citas, de las cuales 23 serán presenciales.

Las sesiones de los profesionales que realicen esta actividad extraordinaria tendrán una duración de dos o cuatro horas, que no se computarán dentro de la jornada ordinaria establecida, si bien dicho horario se considerará al efecto de no superar la duración máxima de 48 horas semanales de trabajo efectivo, respetándose el régimen de descansos establecidos.

Por cada dos consultas médicas que coincidan en el tiempo en el centro se establecerá una consulta adicional de enfermería, con participación voluntaria de estos profesionales, que asumirán las derivaciones que se produzcan como consecuencia de la implantación de este programa.

Estas peonadas se abonarán en concepto de productividad, a razón, de 322 euros por cada jornada especial de tarde en el caso de los licenciados especialistas; 214, en el de enfermeros, y 80 euros, en el de los auxiliares administrativos. Por cada jornada especial de tarde, se marcan, 161 euros, en el primer caso, y 107 y 40, en los otros dos.

Hospitales

Por lo que respecta al plan voluntario para aumentar la actividad de los hospitales, en pruebas, consultas y quirófanos, se aplicará cuando haya pacientes en lista de espera estructural de consultas externas y pruebas diagnósticas y lista de espera quirúrgica programada, a los que se deba dar prioridad en función de su patología o por su mayor tiempo de espera, así como las patologías que por ley deben atenderse en un tiempo máximo.

También, se aplicará en función de la disponibilidad de recursos (camas, consultas, quirófanos, personal…) y cuando se certifique un adecuado rendimiento en jornada ordinaria, y será cada centro el que planifique la actividad.

En este caso, se fijan cuatro horas extraordinarias, con una duración máxima de 48 horas semanales, con el respeto a los descansos marcados. Si los centros no tuvieran capacidad, podrán solicitar la participación de licenciados especialistas de otros hospitales de Sacyl para la realización de dicha actividad extraordinaria fuera de la jornada ordinaria.

La realización de las consultas externas y pruebas diagnósticas, e intervenciones quirúrgicas en horario de tarde se abonará en concepto de productividad, y no será posible su prorrateo por periodos inferiores a cuatro horas.

Por cada jornada especial de tarde con actividad quirúrgica los especialistas cobrarán un máximo de 450 euros; los enfermeros, 300; los TCAE, 110, y los celadores, 90. Por cada tarde de consulta y de pruebas diagnósticas, serán 332 euros para los médicos; 214, para los enfermeros; 155, para los técnicos superiores en imagen para el diagnóstico; 80 euros para los TCAE, la misma cantidad que se ha establecido para auxiliares administrativos y celadores.

Estas cuantías se incrementarán un 25 por ciento para los licenciados especialistas que se desplacen a un centro de otra localidad a realizar esta actividad extraordinaria fuera de la jornada ordinaria.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios