Sacyl extenderá las 'peonadas' a las pruebas diagnósticas y consultas hospitalarias para reducir las esperas
Sanidad avanza con su plan de choque sin los sindicatos que irán a la huelga
UGT, CCOO y CSIF se levantan de la Mesa de Sanidad sin debatir el plan de choque contra las listas de espera
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas 35 horas y nada más. De eso fue de lo que hablaron ayer CCOO, UGT y CSIF en la Mesa Sectorial de Sanidad convocada para tratar ese asunto, pero también otros. Los tres sindicatos, que han convocado una huelga en el sector ... los días 10 y 17 mayo, cumplieron así su órdago de que se levantarían de la negociación si no se retiraba el resto de los puntos del orden del día y se incluían algunas de las propuestas que plantearon el mismo día que convocaron la movilización a la que no se han sumado el resto de organizaciones sectoriales.
«No comprendemos esta actitud porque se trata de temas relevantes», aseguraba la gerente de Sacyl, Violeta Martínez, a los medios de comunicación cuando aún se estaba celebrando el encuentro con los que sí decidieron permanecer en sus asientos: el sindicato médico CESM, el de enfermería Satse y el que agrupa a los técnicos TCAE.
«Han sido convocados en tiempo y forma con la suficiente antelación para tratar temas que afectan a todos los trabajadores», explicó. Primero, indicó, se presentaron los calendarios de aplicación de las 35 horas semanales de cara al 1 de junio, aunque aún se está analizando en cada gerencia el número de personal que deberá contarse para esa reducción de 2,5 horas de la jornada que comenzará a aplicarse en menos de dos meses.
Una vez visto ese punto, los tres sindicatos abandonaron la reunión, pero los asuntos previstos siguieron adelante porque la «mesa está válidamente constituida con una representatividad suficiente», detalló la gerente. Uno de ellos fue la ampliación del plan de choque para reducir las listas de espera de manera que pasará a aplicarse también en las pruebas diagnósticas y en las consultas hospitalarias.
Así, a la medida que ya se había adoptado en Atención Primaria y en el ámbito quirúrgico, se suma ahora la posibilidad de realizar de forma voluntaria jornada extraordinaria en horario de tarde para esos dos apartados y «en la totalidad de los profesionales que intervienen» en el proceso «no solo médicos y enfermeras». Son las denominadas 'peonadas' que tendrán una remuneración, detalló Martínez, aunque en ese momento faltaba por concretar el aspecto económico, algo que «se quería haber tratado con todas las organizaciones sindicales, pero que no ha podido ser». No obstante, la gerente volvió a tender la mano a los sindicatos que dejaron la reunión y reiteró que la «Consejería está abierta al diálogo».
Además, la Mesa analizó la jubilación activa de profesionales de Primaria «a raíz de la normativa estatal», dijo. Así, los «profesionales que lo deseen», una vez que se hayan retirado, podrán optar por permanecer en activo y compatibilizarlo con «una parte importante de la jubilación» además de la retribución correspondiente a su labor. La negociación de baremos para contratación de personal para el Centro de Hemoterapia y la «reconversión» de categorías de mantenimiento en el Hospital de Salamanca figuran entre los asuntos debatidos sin la presencia de CCOO, UGT y CSIF.
Elecciones
«Espero que no sea por la cercanía de las elecciones que se van a celebrar», expresó la gerente sobre el abandono de los tres sindicatos de la Mesa de Sanidad, que se defendieron asegurando que ya advirtieron el pasado jueves que se marcharían si no se modificaba el orden día y se incluía entre los temas a tratar algunas de sus propuestas.
La demora para una operación es de 135 días, nueve menos que en enero
M. S.La Consejería se marcó como objetivo bajar en 21 días al finalizar 2022
Así se lo hicieron saber a través de una carta al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que «ni ha contestado», pero tampoco se hizo «referencia a ello» en la reunión, explicó la representante de Comisiones Obreras, Marisa Fiz. «La Junta nos ningunea. Es un desprecio absoluto», aseguró, mientras «llega a acuerdos con otras organizaciones» -en referencia a los pactos alcanzados con CESM y Satse-. Y ese es precisamente uno de los escollos. Desde CSIF, Enrique Vega aseguró que en el plan de choque abordado la Consejería ha metido «indirectamente» algunos puntos del acuerdo al que llegó con el sindicato médico y que, en su opinión, «excluye» a otras categorías.
«No estamos en contra de mejoras para los médicos, pero las queremos para todos», detalló el representante sindical que, dudó, al igual que su compañera, de la «legitimidad» de los acuerdos que se adoptasen en la Mesa celebrada ayer porque faltaban las tres organizaciones con «más del 50 por ciento de representatividad». «En teoría, no pueden sacarlo adelante», dijo, llegando a citar la posibilidad de llevar «al juzgado» lo acordado. Por último, reivindicó la inclusión de asuntos propuestos por las organizaciones en la Mesa, «más aún cuando se ha eliminado la posibilidad de ruegos y preguntas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete