Alejandro Vázquez: «El sistema sanitario está en la encrucijada más difícil de su historia»
Lleva algo más de un año al frente de la Consejería de Sanidad, inmersa ahora en ultimar la nueva normativa para los incentivos «no solo retributivos» que hagan «atractivos» los puestos complicados de cubrir
Las Cortes evidencian que es imposible llegar a un pacto por la sanidad
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónListas de esperas, déficit de médicos, una Atención Primaria que requiere un reorganización urgente para poder sostenerse, una propuesta de pacto de Comunidad con pocos visos de prosperar después del 'no' del principal partido de la oposición... Alejandro Vázquez, con más de un año ... al frente de la Consejería de Sanidad, e enfrenta a uno de los peores momentos para el sistema muy consciente de la «responsabilidad» que conlleva su cargo, una labor que requiere sosiego en las decisiones por mucho que haya quien insista en la premura. «A veces se exigen respuestas inmediatas que requieren una reflexión porque tus actos aquí pueden traer malas consecuencias para el sistema», asegura.
Una de sus metas de legislatura es llegar a un pacto por la sanidad, pero por lo visto en las Cortes en los últimos días parece que el PSOE ya ha cerrado la puerta a esa opción.
Es uno de los objetivos y algo en lo que coinciden no solo este consejero y el presidente de la Junta, sino que presidentes socialistas, como el de Aragón, también lo han pedido recientemente. En Castilla y León se ve quién tiene voluntad de pacto y quién no. Poner condiciones apriorísticas a un pacto (en referencia a la moción que presentó el PSOE en las Cortes como premisa) no parece la mejor manera de ir a negociar y dialogar. Nosotros no llevamos ninguna línea roja, queremos hablar con las fuerzas políticas, con los profesionales y pacientes. Pero es difícil llegar a un pacto sin la principal fuerza de la oposición. No es razonable.
Ha hablado de que en torno a la sanidad hay demagogia y partidismo. En esa reflexión se vislumbra cierto pesimismo. ¿Lo ha adquirido en los meses que lleva en el cargo?
He visto en los últimos años cómo la sanidad ha ido entrando dentro del partidismo político. Hay mucha demagogia porque me doy cuenta de las proposiciones que se hacen en las Cortes, en este caso del PSOE, en las que piden aquí hacer lo que no hacen allí donde gobiernan. Entiendo que es un juego político, pero hay que tener en cuenta que hacer partidismo con la sanidad no es beneficioso cuando, además, las medidas que se proponen después en las distintas comunidades son muy parecidas. Soy optimista, pero lo que no debo de ser es incauto.
Le ha tocado lidiar con el tramo final de la pandemia y los problemas que ha dejado. ¿Cosas como la consulta telefónica ya son del pasado?
Nada es bueno ni malo en su totalidad. Lo que sí que es negativo es olvidar las costumbres. Siempre hemos hablado de la presencialidad. Es un valor, y el médico y la enfermera tienen además una importante labor humana que solo puede hacerse con la atención presencial. ¿Eso significa que todas las consultas telefónicas sean malas? Hay una serie de ellas que se llaman administrativas que sí se pueden solucionar con una llamada. Hay que dejar al paciente elegir, pero tenemos que mejorar todavía más la presencialidad. Nos estamos aproximando ya al 80% de lo que nos hemos propuesto.
Uno de los lastres es la lista de espera. Se propone llegar a los 67 días prepandemia, pero ¿hay médicos voluntarios para las denominadas peonadas o se van a tener que derivar más procesos a la actividad privada?
Estoy muy preocupado por el tema de la accesibilidad. La pandemia ha tenido ese efecto negativo, entre otros, que ha impedido una entrada normal al sistema sanitario. Antes del Covid, Castilla y León tenía una lista de espera bien estructurada y dentro de unos límites razonables. Uno de los objetivos es volver a esa situación durante esta legislatura. Estamos mejorando, aunque todavía tenemos un número de pacientes muy importante en la espera quirúrgica, y utilizamos todos los sistemas de los que disponemos, tanto públicos como haciendo uso de los conciertos. También lo vamos a hacer en consultas externas, pero, en este caso, vamos a utilizar los recursos propios y no de concierto externo. Hay muchos médicos que están participando de forma voluntaria para reducir las listas y se está mejorando de modo global, pero vamos a tardar en llegar a unos niveles porque siguen entrando muchos pacientes y la lista continúa engrosando.
Vázquez lamenta la «demagogia y el partidismo» en torno a la sanidad de Castilla y León
ABCEl consejero lamenta la actitud del PSOE en contra de la «negociación y el acuerdo»
¿Qué puede pasar si no se incorporan más facultativos en cinco años?
Me preocupa sobre todo en ciertas especialidades. Un estudio aportado por el Ministerio habla de que para 2027 podremos llegar a tener un equilibrio entre los nuevos profesionales y las jubilaciones. Hasta entonces vamos a tener un problema importante. Se está solventando gracias también a la generosidad de los médicos que están retrasando sus jubilaciones, con lo que estamos manteniendo la situación mucho mejor de lo pensando. El Ministerio ha tomado ciertas medidas a largo plazo que son razonables, pero hay que decidir otras a corto plazo como agilizar la homologación de extracomunitarios o facilitar las condiciones de formación de medicina familiar y comunitaria para que podamos tener más unidades docentes, sobre todo en el medio rural, que en el caso de Castilla y León sería muy importante. Sería flexibilizar ciertas condiciones de acreditación que no van a disminuir la calidad de la formación, pero el Ministerio ha decidido fiarlo todo al medio y largo plazo.
¿Hay riesgo de que el sistema en este país colapse y sea algo distinto a lo que conocemos?
El sistema sanitario está en la encrucijada más difícil de su historia. Es un gran éxito de la sociedad española y un magnífico sistema, pero tiene casi 40 años y la sociedad ha cambiado. Uno de los retos es cómo afrontar la cronicidad de los pacientes y otro es que los profesionales también han cambiado, tienen otros anhelos y necesitan una serie de cosas que el encorsetamiento del sistema no les puede dar y eso no se puede cambiar desde una comunidad autónoma. Es a nivel del Congreso de los Diputados donde se ha de llevar a cabo una adaptación si queremos que haga en los próximos 40 años lo mismo que ha hecho hasta ahora.
Hay zonas de muy difícil cobertura y también hospitales con plazas complicadas, ¿qué soluciones van a aportar más allá de las que ya están en marcha?
Estamos intentando elaborar una normativa que nos permita hacer más atractivos ciertos puestos más que zonas. Tiene que dar ciertas ventajas y no solamente en al aspecto retributivo, sino de carrera profesional, docencia, formación, investigación, conciliación de la vida familiar... La normativa está muy avanzada, pero no cerrada. Hay una de 2019 que no ha tenido éxito y no queremos que nos vuelva a pasar lo mismo. Hay que adaptar muy bien esto. Queremos intentar, incluso, que en determinadas zonas, una vez que la plaza haya salido a concurso público y de traslados plantear que se pueda acceder por un concurso de méritos sin someterse a una oposición.
¿Por qué cree que hay problemas en determinadas zonas? ¿Es comodidad por parte de las nuevas generaciones de profesionales?
En la zona rural es primero por desconocimiento. Por eso pedimos que se formen médicos en los centros de salud rurales. En nuestra época, cuando terminábamos la residencia, queríamos tener una plaza en propiedad y hoy eso no importa tanto. Quieren otra serie de cosas que a lo mejor en ciertas zonas de la Comunidad es más difícil. Los pacientes y los profesionales han cambiado y o adaptamos el sistema a ellos o no vamos a poderlo hacer.
Como posible solución hay ciudades que piden nuevas facultades, pero las que ya las tienen reclaman que se potencien las suyas. ¿Con qué postura coincide?
El tema de tener más facultades y más médicos no estorba. La formación médica, como toda la universitaria, es muy importante que disponga de unos estándares de calidad y hay que tener en cuenta que los estudiantes tardan en salir seis años de la facultad. Hay que ser muy cuidadoso porque a lo mejor si nos pasamos en crear estudiantes de medicina volvemos a una situación como cuando yo hice el MIR, que había 30.000 personas examinándose todos los años y que tenían un trabajo, podemos entender que precario. En segundo lugar, el tapón no está ahí en este momento, sino en los 3.000 ó 4.000 graduados en Medicina que no tienen acceso a una plaza de formación de medicina especializada.
No termina de resolverse la reorganización de la Atención Primaria. Varias asociaciones de médicos presentaron una propuesta que se basaba en que los pacientes viajaran a los centros de salud y usted ha comentado que los consultorios se mantendrán abiertos siempre que haya médicos, pero no los hay. ¿Sale la ecuación?
Respeto mucho la opinión de la mesa de la profesión médica, pero hay que tener en cuenta que nosotros propugnamos una asistencia sanitaria de calidad y de proximidad y que la población de nuestro medio rural es envejecida, con mucha cronicidad y a la que le cuesta desplazarse. Es un tema mucho más profundo que los centros de salud y los consultorios. En este momento, siguen abiertos con mucho esfuerzo. Cuando no haya médicos hablaremos con representantes de la zona, y les propondremos una solución parcial, como se ha hecho en verano cuando no se pudieron cubrir a profesionales de vacaciones y se puso transporte, siempre con el objetivo de volver a ser próximos.
Sanidad y Satse pactan una mejora salarial para guardias y trabajos en sábado que se implantará en dos años
ABCLa Consejería y el sindicato firman un acuerdo con medidas organizativas que contemplan el desarrollo de competencias del colectivo
Algunos sindicatos le están acusando de falta de diálogo por llegar a acuerdos solo con determinadas organizaciones.
En noviembre, el viceconsejero habló con todas las fuerzas que constituyen la mesa sectorial. Unos decidieron hacer propuestas y seguir negociando. Algunos no han propuesto y otros presentan planteamientos que no son concretos.
¿Son los sindicatos y las plataformas parte de esa demagogia de la que hablaba antes y que impide llegar a acuerdos?
Tengo mucho respeto por ambos. El problema, en el caso de las plataformas, es que cuando te sientas a hablar solo tienen su visión. Es decir, vienen a imponer y con unos 'apriorismos' que no son normales. Exigen, por ejemplo, un hospital cuando no hay médicos y la negociación no es imposición.
¿Peligra con la vuelta de las 35 horas el acuerdo con CESM sobre un cupo de pacientes al día y el objetivo de no esperar más de 48 horas para una consulta en Primaria?
No peligra porque hay voluntad de hacerlo, pero las 35 horas son otro reto en el camino y un esfuerzo más que tendrá un coste económico y de personal. Aún no hemos cerrado el cálculo de profesionales que hará falta contratar, pero en algunas partes asistenciales se necesitarán más que en otras.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete