Artes & Letras
Los animales y nosotros
Exposición
La Fundación Cerezales de León dedica una extensa exposición a mostrar la relación entre animales y humanos
Esas otras escuelas llamadas museos
Bruno Marcos
Está por escribir la historia conjunta de los humanos y los no humanos, su relación de amor y depredación, su amistad, su compañía mutua, la caza, la domesticación y los malos tratos, la violencia y la explotación. La cultura entera está llena de presencias de ... animales. En el arte podemos verlos desde los bisontes prehistóricos hasta el caballo herido del 'Guernica', pasando por el cisne de Leda, el rinoceronte de Durero, el buey desollado de Rembrandt, y más allá, la liebre muerta a la que Joseph Beuys le explicaba cuadros, las vacas seccionadas o el tiburón en formol de Damien Hirst. Además, un recurso narrativo utilizado a lo largo de todos los tiempos ha sido su personificación. Desde antes de Esopo y hasta Disney, la manera de descubrir el mundo a los niños tradicionalmente ha sido a través de los cuentos que estos protagonizaban hablando. En la actualidad, se podría visualizar una evolución de la sociedad a través de los dibujos animados de cada generación y sus animales parlantes. Cabe recordar que empezamos el siglo XX en España con una obra cumbre de la literatura universal que Juan Ramón Jiménez dedicó nada menos que a un burro, probablemente el animal menos prestigiado de todos.
Recientemente ha inaugurado la Fundación Cerezales una exposición titulada 'Lo animal en España', que se podrá ver en su sede de León hasta el 25 de agosto. La muestra despliega sobre la sala una numerosa colección de materiales de diversa naturaleza que van desde el arte oficial a la vanguardia o el folklore para ilustrar algunas de las diferentes relaciones que hemos tenido con los animales. El planteamiento general ha querido destacar los cambios que propiciaron las teorías de la evolución de Darwin, el psicoanálisis de Freud o la Revolución Industrial, y señalar cómo los sistemas políticos han inducido dichas relaciones. Como no podían faltar, están presentes 'Un perro andaluz' y 'La edad de oro', las primeras películas surrealistas de Buñuel, con la mítica escena en la que salen hormigas de una mano y la de los burros muertos en putrefacción dentro de pianos de cola.
Miguel Manzano, entre sus «músicas celestiales»
C. Monje10.500 documentos sonoros donados a la Biblioteca Nacional y miles de páginas escritas, composiciones y discos forman parte del legado del músico y etnomúsico zamorano
También se exhiben varias esculturas, que van desde la figuración hasta diversos niveles de abstracción, con formas de animales como la de Alberto Sánchez, junto a piezas de artistas actuales como Ana Frechilla, Txuspo Poyo, Candela Soto y Oier Etxeberría. Entre otras muchas obras destacables, como las de Delhy Tejero, Renau o Val del Omar, hay una pieza muy especial, un film de animación inspirado en las fábulas de La Fontaine y protagonizado por ranas, ratas, cigarras, hormigas, leones y mosquitos; realizada por Ladislas Starewitch, que se mostraba a los niños en las Misiones Pedagógicas en tiempos de la Segunda República y que debió causar un asombro extraordinario en aquellos espectadores que descubrían por primera vez, en muchos casos, el fenómeno cinematográfico.
Todos estos elementos expositivos constituyen una visita amena e interesante, llena de curiosidades y sorpresas, que despierta el deseo de poder ver un proyecto mayor que, disponiendo de más medios, tiempo y espacio, acometiera este tema desbordando tanto el límite geográfico como el temporal del presente trabajo. Lo animal en España no ha de ser muy diferente de lo animal en el resto del mundo habida cuenta de que se ha eludido el asunto español más distintivo, polémico y politizado que es el de la fiesta de los toros, que ha convivido con todos los sistemas políticos y gobiernos; o que el marco temporal de la muestra finaliza justo antes del fenómeno sociológico más importante del país que cambió la mirada de millones de personas respecto a la fauna, los reportajes de Félix Rodríguez de la Fuente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete