artes & letras
Abelardo Gil-Fournier en la Fundación Cerezales: cruzo un desierto
exposición
El proyecto, entre naturaleza y tecnología, introduce la intemperie en la sala de exposiciones leonesa
Hijos del olvido: El secreto de las piedras
Bruno Marcos
Fue José Ángel Valente el que inició su obra poética con la expresión «cruzo un desierto» en versos memorables que nacían de aquellas cenizas enamoradas de las que hablara Quevedo, a modo de esperanza. Se trata en el poema de un desierto existencial, con una ... secreta desolación sin nombre en la que el autor señala que el corazón tiene la sequedad de la piedra pero que su materia o su nada estallan en la noche. Abelardo Gil-Fournier, que proviene de la física teórica, ha instalado en su exposición, titulada 'La balsa. Tres actos para una intemperie', un fragmento de desierto.
Plantea en estos trabajos el reto de convocar a la intemperie, el experimento de introducir en el espacio del cobijo el desamparo. Para tal fin ha reproducido dentro de la sala de exposiciones lo que se oye en el valle colindante al museo y ha hecho visible, mediante procedimientos científicos, el inmaterial aire. También ha recortado un trozo del alto techo de la nave cuyo fragmento, al quedar caído, distorsiona el horizonte proyectado sobre cuadros en blanco que reproducen formatos extraídos de pinturas paisajísticas pertenecientes al Museo del Prado y al Thyssen-Bornemisza. En otro lugar ha puesto a girar un gran círculo de enormes vasijas artesanales de terracota cuyo roce produce sonidos en los que se mezclan lo desagradable y lo armónico en una música del azar cuyo tema principal es el vacío. Por último, contra el gran ventanal del testero, ha suspendido en el aire varios monitores de vídeo que alternan la pantalla en negro con la filmación en movimiento de los árboles en el exterior, según el fluir del viento.
En cierta medida, el proyecto de Gil-Fournier entre naturaleza y tecnología recuerda la metodología de Olafur Eliasson, que colocó un enorme sol artificial dentro de la Tate Modern de Londres o que instaló cataratas de agua real en varias ubicaciones del East River a su paso por Nueva York y en otros diversos lugares del mundo. También, su pieza giratoria trae a la mente los estremecedores móviles circulares de Bruce Nauman con moldes de animales de carrusel arrastrados interminablemente por el suelo produciendo un irritante sonido.
'Tiempos Modernos' indaga a través del arte en el «tránsito» del «mito Medieval» al «triunfo de la Ciencia»
Henar DíazEl Museo Nacional de Escultura reúne 79 obras de artistas referentes como Alonso Berruguete, Juan de Juni, Pedro Machuca o Gil de Siloé en una nueva exposición temporal que aborda «el tránsito» que contribuyeron a crear «la España del Renacimiento»
Las piezas de esta muestra tienen la tristeza de lo originario y la desolación de lo apocalíptico, naturaleza y tecnología, pasado y futuro que describen el trayecto de una intemperie a otra dibujando una incertidumbre sobre el presente. Son obras sin presencia humana, mecanismos en los que la emocionalidad de lo artístico ha sido sustituida por una cinética helada sin autor. Toda la escenificación hace al espectador enfrentarse a la extrañeza de la materia, a un teatro de las cosas, un mundo desprovisto de símbolos, que lejos de reconciliarle con la naturaleza le aleja definitivamente de ella ante su doble tecnológico. Sin embargo, en una de las piezas hay algo, se oye una voz humana que pastorea entre los ecos de la flora y de la fauna, quizás ahí esté lo que en el poema de Valente es una luz remota, la certidumbre de que no estamos solos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete